Mercados de carbono: una opción viable para establecer una economía sostenible

En la actualidad, la lucha contra el cambio climático es una prioridad mundial, y los mercados de carbono se han convertido en una herramienta clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en el desarrollo de una economía sostenible.

Estos sistemas comerciales ofrecen una oportunidad única para comprar o vender créditos de carbono, que representa una tonelada de dióxido de carbono o la cantidad equivalente de otro gas de efecto invernadero que ha sido reducido, secuestrado o evitado.

Fiorella Oreggioni, consultora ambiental de Control Union, explicó que existen dos tipos de mercados de carbono: de cumplimiento regulado u obligatorio y voluntarios. Los mercados que son de carácter obligatorio se crean como resultado de una política o requisito normativo nacional, regional o internacional. Por el contrario, los mercados voluntarios, nacionales e internacionales, se refieren a la emisión, compra y venta de créditos de carbono de forma voluntaria.

“La oferta actual de créditos de carbono voluntarios proviene en su mayoría de entidades privadas que desarrollan proyectos de carbono o de gobiernos que hacen programas certificados por estándares de carbono que generan reducciones o eliminación de emisiones”, señaló Oreggioni.

En Paraguay no existe actualmente un marco regulatorio del carbono, por lo que se puede participar únicamente en el marco del mercado voluntario de carbono.
La demanda proviene usualmente de particulares que quieren compensar su huella de carbono, corporaciones con objetivos de sostenibilidad corporativa y otros actores que buscan negociar créditos a un precio más alto para obtener ganancias.

En cuanto a los proyectos que se pueden impulsar para generar créditos de carbono, la profesional indicó que son muy diversos y en los sectores de energía, procesamiento industrial, transporte, residuos, agricultura, silvicultura, ganadería, entre otros. “Por ejemplo, aumentar buenas prácticas agrícolas o incorporar nuevas podría conllevar a generar créditos de carbono. El factor primordial para tener en cuenta es que los proyectos tienen que incluir la captura o reducción de emisiones de GEI adicional a lo que se está haciendo actualmente (línea base)”, aclaró.

La representante de Control Union dijo que todos los proyectos que tienen potencialidad para generar créditos de carbono deben construirse siguiendo metodologías establecidas por diferentes estándares. Los estándares más utilizados son el Verified Carbon Standard (VCS) de Verra, seguido por Gold Standard, y Plan Vivo. Además, actualmente están impulsando el estándar Programa de carbono Regenagri enfocado a los agricultores, recientemente creado.

Los pasos a seguir de una empresa para ser parte de este mercado, por ejemplo, siguiendo el estándar de Verified Carbon Standard por ser el más utilizado – son: determinar el proyecto que desea implementar, seleccionar la metodología más apropiada para el proyecto, posteriormente se elabora lo que se conoce como documento de Descripción del Proyecto (PD), en donde se describe la línea base, es decir, cuánto se está emitiendo o capturando hoy con la actividad y el escenario de mitigación con el detalle de las reducciones de GEI o capturas asociadas al proyecto. También se detalla el plan de monitoreo que será utilizado para verificar a futuro si el proyecto está cumpliendo con sus objetivos de mitigación.

El tercer paso consiste en validar el proyecto por un Organismo de Validación y Verificación (OVV), y con el visto bueno, se procede al cuarto paso que es el registro del proyecto en Verra. Una vez registrado, comienza la implementación del proyecto de acuerdo con lo establecido en el PD (quinto paso).

“Cada vez que se desee emitir créditos de carbono, el proponente del proyecto debe llamar a un OVV para que realice una auditoría en terreno para verificar el estado de implementación del proyecto y el plan de monitoreo para determinar la cantidad de créditos que se pueden emitir en el momento de la auditoría. Con el informe y visto bueno del OVV se puede aplicar para aprobación en Verra. Con la aprobación, se generan los créditos de carbono llamados Verified Carbon Units (VCU) que son comercializables en el mercado local e internacional”, concluyó Oreggioni.

Peterson Control Union Group tiene experiencia en el mercado voluntario de carbono, respaldado por un equipo que está enfocado en proveer servicios de consultoría, además de ser los encargados de elaborar los documentos de descripción de proyectos (PD) en base a los estándares ya mencionados. Es igualmente el Organismo de Validación y Verificación encargado de admitir el PD y realizar las auditorías de seguimiento para la emisión de los créditos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados