Las charlas llevadas a cabo por la Regional Teniente Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) demuestran su compromiso con el sector ganadero. Las capacitaciones a los productores son esenciales para mantener al día las prácticas y los conocimientos necesarios para el correcto manejo del ganado.
«Diagnóstico y Control de Tristeza Bovina» y «Control de Malezas y Plagas en Pasturas del Chaco», fueron los temas desarrollados el pasado lunes 22 de mayo.
El tema «Diagnóstico y Control de Tristeza Bovina» estuvo a cargo del Dr. Alberto Báez Kohn, quien recomendó a los productores vacunar a sus animales porque solo así se podrá evitar la enfermedad. «Esta es una enfermedad muy difundida en nuestra ganadería, que no solo es transmitida por medio de la garrapata, sino también por insectos picadores voladores», dijo.
Sobre la vacuna indicada para este padecimiento explicó que es preventiva. «La que tenemos es de procedencia argentina y se produce en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); se presenta en forma refrigerada en pajuelas que se pueden tener en termos electrógenos. Lo ideal es vacunar terneros porque el animal joven tiene la capacidad de producir buenos anticuerpos. En este caso, la edad ideal para vacunar es de 3 a 13 meses de edad”.
Cabe mencionar que si la vacuna se aplica en los meses indicados se garantiza hasta un 90% de seguridad con una sola dosis para toda la vida.
A su turno, el Ing. Agr. Claudio González, asesor técnico comercial de la empresa RCM Agronegocios S.A., habló sobre el “Control de Malezas y Plagas en Pasturas del Chaco”, resaltando que la pastura es una de las herramientas más importantes que tiene el ganadero, además es el alimento más barato con el que se cuenta a la hora de hacer el engorde o la cría de los animales. “Mantener una pastura sana y productiva es realmente cuidar la rentabilidad del establecimiento”, destacó.
En este sentido, los herbicidas e insecticidas son sumamente importantes para el control de plagas. “Estamos usando pasturas cada vez mejor, con más tecnologías, que requieren también mucha inversión para poder sacarle su mayor potencial. Al respecto, contamos con una gama de insecticidas completamente selectivos para malezas y el control de plagas, como las hormigas que son comunes en el Chaco”, explicó el representante de la firma.
RCM Agronegocios S.A. tiene presencia en todo el país, pero actualmente está enfocado en el desarrollo del Chaco Central. “Acompañamos con asesoramiento técnico y siempre con una visita previa para la recomendación, planificación y posterior seguimiento, es decir, damos un acompañamiento completo al productor”, puntualizó.
Más capacitaciones. Ceferino Méndez Vera, presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez de la ARP, explicó que a lo largo del 2023 estarán realizando más charlas que serán complementadas con salidas de campo.
Respecto al segundo periodo de la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, dijo que están un tanto atrasados, principalmente por cuestiones climáticas, “tuvimos grandes lluvias en la zona, entonces estamos atrasados con ese tema. Pero la lluvia, como decimos en el Chaco, nunca está de más, entonces mejor con agua que sin él”, agregó.
Sobre la situación del Pilcomayo indicó que están llegando las aguas, precisamente gracias a las lluvias, “ojalá y llegue lo más lejos posible y, sobre todo, en el Estero Patiño”, mencionó Méndez.
Al ser consultado sobre qué esperan del nuevo Gobierno, dijo que, “como productores queremos trabajar en paz y armonía. Pedimos que nos ayuden a acelerar algunas cosas como cuestiones de camino, infraestructura, etc. para poder tener mejor producción. El Chaco se está volviendo agrícola gracias a los caminos que se hicieron en este periodo, hay que reconocer eso; por ende, esperamos que el próximo continúe con las mismas inversiones en dicha zona del país”.
En otro momento, el titular de la Regional Tte. Esteban Martínez, indicó que vaticinan cerrar un buen año, pues las lluvias así lo proyectan, igualmente anhelan que los precios de la carne acompañen.