FB_IMG_1691191748999

Gremios alientan la continuidad del ministro Bertoni

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) a través de un comunicado alientan al presidente electo, Santiago Peña, la continuidad del Ing. Agr. Santiago Bertoni como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

«Como productores y exportadores estamos muy satisfechos con el trabajo del ministro, tanto a nivel interno como internacional, teniendo siempre presente los intereses de nuestro país», dice el texto difundido por APPEC y el CEA.

Este respaldo no es más que el resultado de una gestión eficiente, donde los resultados hablan por sí solos.

tomate12-1536x1152

En Ayolas horticultores obtienen buena producción

Los integrantes del Comité de Productores Ayolenses se aprestan para la cosecha de tomates y pimientos producidos bajo sistema de invernadero, en la compañía Coratei, distante a 12 kilómetros de Ayolas, departamento de Misiones.

Toda la infraestructura, equipamientos, herramientas y otros insumos, fueron otorgados en el año 2021 por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá.

Funcionarios de la Unidad de Producción del área de Coordinación Social de Yacyretá se encargan de la verificación técnica de los invernaderos.

Los agricultores incursionan en diversos rubros, cuya producción final es vendida en su totalidad en el mercado local.

“Este año estamos implementado el cultivo en dos etapas; en la primera etapa tenemos tomate y pimiento rojo que ya se encuentra en etapa de cosecha; después, en la segunda etapa tenemos plantines de pepino, locote verde y tomate indeterminado”, expresó Delia Torres, una de las integrantes de la citada comisión de horticultores.

Indicó que este año 2023, también van a incursionar en la producción de sandía, ampliando los rubros con los que vienen trabajando año tras año.

“Gracias a Dios cada año estamos sacando buena cosecha, como todo trabajo tiene sus altas y bajas, pero seguimos capacitándonos para ir mejorando la producción”, agregó. “A veces no abastecemos la demanda, por ejemplo, nunca tuvimos problemas de colocación, todo lo que cosechamos, vendemos; es más, en Ayolas te puedo decir que somos los únicos que contamos con plantación de pimiento rojo en producción”, expresó.

Fuente: Eby.

 

23284913

Encuentro de emprendedores en el Centro de Convenciones del Mariscal

Más de 80 emprendedores y mipymes, que ofrecerán diversos productos y servicios, se preparan para la Feria Emprende shopping, que se realizará el sábado 5 de agosto, de 09:00 a 21:00 horas, en el Centro de Convenciones del Mariscal, Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. San Roque González (Villamorra – Asunción).

La actividad es organizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Shopping Mariscal, la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), que apunta a desarrollar espacios de visibilidad, promoción y venta en apoyo a emprendedores locales, teniendo siempre como parámetro la calidad y la innovación en la elaboración productos con sello nacional.

Las organizaciones aliadas, en esencia buscan crear espacios para las personas que se mueven con ideas de cambios positivos y transformadores, visibilizando la acción colectiva y destacando la colaboración entre los organizadores y feriantes. Los más de 80 participantes ofrecerán productos y servicios de excelente calidad e innovaciones creativas, con altos estándares de calidad e innovación.

Este festival social se celebra junto a quienes impulsan cambios positivos y transformaciones, visibilizando la acción colectiva y destacando la colaboración. Asimismo, hace posible que mucha gente siga impulsando sus emprendimientos, en una plataforma donde se generan una red de contactos con sus pares, además de crear una relación con sus clientes.

Fuente: MIC.

Sin título

Religiosos piden actuación de organismos ante invasión a indígenas

El día lunes 31 de julio, unos desconocidos armados, invadieron el territorio sagrado de 7 comunidades indígenas de los Pãi Tavyterã. Estas tierras, tienen dos fracciones, una con título de propiedad del INDI y la otra fiscal, por lo tanto, legítimamente pertenecientes a los indígenas.

Los invasores llegaron al lugar haciendo más de 20 disparos al aire creando zozobra y miedo en los niños y las familias del lugar, quienes actualmente se encuentran refugiados en sus casas y en los montes.

«Ante la invasión ocurrida en el territorio sagrado de los Pãi Tavyterã, nos dirigimos a la sociedad paraguaya y a la comunidad internacional desde la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay, para pronunciarnos en defensa y cuidado de la vida de nuestros hermanos indígenas del Pueblo Pãi Tavyterã de la zona de Yvy Pyte, Amambay», dice un comunicado.

Los líderes de las comunidades han hecho la denuncia correspondiente en la fiscalía de la zona, mientras tanto, el miedo y el peligro siguen latentes en medio de las 64 familias, con aproximadamente 250 niños.

Igualmente: «Pedimos a la Fiscalía General, al INDI con sus abogados que actúen como corresponde de urgencia en estos casos y, realice su trabajo en conjunto con la Policía Nacional para el debido allanamiento y desalojo del lugar de las personas extrañas e invasoras, que se garantice el cumplimiento de la ley, según nuestro derecho enunciado en la Constitución Nacional».

Además, hacen un llamado a todas las organizaciones e instituciones que trabajan a favor de los pueblos indígenas, a unirse para cuidar la casa común, que son los territorios indígenas.

El texto también dice que la misión de los mismos es colaborar con los hermanos indígenas, quienes piden solidaridad.

«Son ellos los genuinos propietarios y protectores de los bosques y hoy están alzando sus voces ante las constantes invasiones y deforestaciones de sus territorios. Que sepamos tener bien abiertos los oídos y el corazón sensible para escuchar y comprender el llamado que Dios nos hace como cristianos y ciudadanos serios en medio de esta realidad de dehumanización», concluye el texto.