WhatsApp Image 2023-08-24 at 16.05.05

Consejo de Administración de EBY se reunió hoy en Asunción

Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá. Dicha reunión fue con la presencia de los consejeros paraguayos designados por decreto del presidente de la República, Santiago Peña, tras su asunción al mando el pasado 15 de agosto.

En la oportunidad, los miembros del cuerpo colegiado hicieron las presentaciones de rigor, designaron como nuevo presidente al Ing. Angel María Recalde, y como secretario el Econ. Fernando Ojeda Cáceres. Asimismo, asumió el cargo de superintendente técnico (MD) el Sr. José Félix Estigarribia López.

Durante la reunión, se prestó acuerdo para el nombramiento de personales superiores de la Margen Derecha, propuestos por el Comité Ejecutivo.

El secretario del Consejo, Econ. Fernando Ojeda Cáceres, resaltó la importancia del organismo, como máxima instancia de decisiones de la Entidad Binacional Yacyretá, de la cual son dueños condóminos Paraguay y Argentina.

Señaló que se trabajará incansablemente para que el Consejo de Administración recupere el prestigio y el sitio de relevancia que le corresponde.

Asimismo, el presidente Ing. Ángel María Recalde, dijo que se establecerá una agenda de trabajo en orden de prioridades. Señaló como temas importantes a ser impulsados la cogestión paritaria y la nota reversal 2/2017 aprobada en su momento por los presidentes Horacio Cartes (2013-2018) y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

Formaron parte de la reunión a más de las autoridades ya mencionadas, los consejeros por Margen Derecha: Dr. Michel Patricio Flores, Sebastián Remesowski Squef, Dr. Julio César Velázquez y el representante de Cancillería Abog. Martín Arévalo Fernández. Por Margen Izquierda estuvieron los consejeros Abog. Ana Almirón, Abog. Gustavo Canteros, Sr. Ricardo Valenzuela, y el secretario Abog. Diego Almirón.

WhatsApp Image 2023-08-24 at 11.57.29

Compromiso renovado con la transparencia y el diálogo bajo la dirección de la nueva directora del correo

La doctora Nidia Rosa López de González asumió como directora general de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), el martes 22 de agosto. El acto protocolar contó con la presencia del ingeniero Óscar Rodríguez, intendente de la ciudad de Asunción, y varios concejales municipales. El evento se desarrolló en el emblemático edificio Patri.

La nueva titular de la entidad postal aclaró que “velará por el buen trabajo, la transparencia y el diálogo”.

Remarcó que “no vine acá para perseguir a nadie. Tengo una historia de gestión a lo largo de mi vida. Pero sí voy a velar por el buen trabajo, por la transparencia en los procesos, el diálogo y de modo que hagamos una buena rendición de cuentas. Pondremos énfasis en el buen servicio y de esa manera que el Correo Paraguayo pueda aumentar sus ingresos. Todos debemos poner ese esfuerzo para el mejoramiento de la institución”.

Exteriorizó que “vengo a incorporarme con ustedes para realizar un trabajo armónico, democrático y donde todos vamos a tener participación para mejorar nuestra institución”.

Explicó, además, que “primero vamos a enfocarnos en los recursos humanos, porque sabemos que todos somos trabajadores, pero que los funcionarios de esta institución están muy postergados. Hay gente que está por jubilarse. El señor presidente de la República, Santiago Peña, me ordenó trabajar con mucha responsabilidad en el presupuesto para el 2024”.

Admitió que “vamos a trabajar con los gremios que están legalmente constituidos en la Dinacopa. Vamos a dialogar con todos. Buscaremos el mayor consenso. Acá nada se realizará entre cuatro paredes. Espero la colaboración de cada uno de los funcionarios del Correo”.

Por su parte, el ingeniero Óscar Rodríguez, intendente de la ciudad de Asunción, quien estuvo presente en la asunción de cargo, destacó la capacidad de gestión que tiene la nueva directora general del Correo Paraguayo.

“Mi querida doctora el mejor de los éxitos en este nuevo desafío. Sos una mujer kuña guapa, mbarete. Quienes tuvimos el privilegio de trabajar con la doctora Nidia sabemos que es una mujer todoterreno y que trabaja 24 horas y los 7 días de la semana. Es una persona técnica y política”, explicó el intendente.  

 

Soja

El Niño se establecerá dominante al comienzo de la temporada agrícola 2023/24

Después de experimentar tres campañas consecutivas impactadas por el fenómeno climático La Niña, que desencadenó una severa sequía, el ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, habló sobre las perspectivas climáticas para la zafra 2023/2024, que los productores agrícolas deberán perfeccionar y adaptar su manejo a la llegada de El Niño en la zona agrícola de Paraguay.

La presencia de El Niño usualmente conlleva desafíos en la región Oriental debido al exceso de precipitaciones, y provoca cierto estrés hídrico en el Chaco. Sierra mencionó que se da el inicio de una campaña 2023/2024 con muchas esperanzas para Paraguay, luego de una trayectoria accidentada a lo largo de la última temporada.

Explicó que El Niño, que normalmente puede producir problemas en la región Oriental de Paraguay por el exceso de lluvias y un poco de sequía en la zona del Chaco, se tornará bastante vigoroso en esta temporada, por lo que recalcó la importancia de mejorar el manejo de la producción agrícola 2023/2024, ya que se avizora un efecto típico del fenómeno climático hasta noviembre y una evolución irregular desde diciembre de este año.

Destacó que setiembre será el mes en el que El Niño “va a ganar espacio”, en tanto que en octubre se espera que “tome el poder”.

En el noveno mes del 2023 se espera un efecto de sequía, que se arrastra de agosto, principalmente en Alto Paraguay y Presidente Hayes, en tanto que la humedad mejorará en Boquerón. La perspectiva en este mes es que el clima mejore tempranamente, sin llegar a buenos niveles, especialmente en Amambay, Concepción, Itapuá, Alto Paraná y Canindeyú.

Para octubre se espera la circulación de El Niño con lluvias tempranas en Boquerón (más de 100 mm en la parte sur), más de 75 mm en Alto Paraguay y buenos niveles de precipitaciones en Presidente Hayes. Por su parte, se estiman lluvias fuertes sobre la región Oriental, naturalmente sube la temperatura por encima de los 20 °C y se aguarda un buen nivel de humedad en Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú.

Posteriormente, en noviembre se tendrían picos de lluvias en todo Boquerón, áreas vecinas con Argentina y casi toda la región Oriental, menos sobre el extremo norte de Concepción y Amambay. “Sube la temperatura, pero no tanto; hasta aquí es El Niño muy típico”, detalló.

A partir de diciembre empiezan los excesos tempranos de tormentas en el sur de Boquerón y el norte de Alto Paraguay, mientras que se nota una evolución bastante irregular en parte de la región Oriental. El especialista recordó que las lluvias de El Niño son tormentas disparejas en ciertas zonas.

En el inicio del 2024 se aguarda la estabilización de El Niño, pues se registrarían más de 150 mm en todo el Paraguay. Sería un donde la humedad del suelo se recompone en todo el territorio paraguayo, aunque puede haber una pausa de lluvias.

Para febrero y marzo se espera, en general, una buena distribución de lluvias. En el segundo mes del 2024 se tendría un ambiente más caluroso, seguido de un tercer mes con menor humedad en el suelo.

En el otoño 2024 no se esperan picos de lluvias, ya empieza a bajar la temperatura y la humedad se mantiene. Desde mayo las precipitaciones van disminuyendo, concluyó.

Fuente: Capeco.

 

Cerdo

Brasil proyecta aumento de producción y exportación de carne de cerdo y pollo

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) divulgó las proyecciones del sector para la producción y exportación de aves y cerdos en Brasil hasta finales de 2023 y para el año 2024 avances en la producción y exportación de pollo y cerdo.

Además, está la diferencia entre la disponibilidad interna y el consumo per cápita, que debería aumentar este año 2024 para la carne de pollo y mantenerse estable para la carne de cerdo. En cuanto a la carne de pollo, los datos muestran que se proyecta que la producción al cierre de este año 2023 alcance entre 14.800 y 14.950 millones de toneladas, un incremento de hasta un 3% con respecto a los datos de 2022.

La producción de proteína avícola alcanza hasta 15.500 millones de toneladas, un incremento de hasta 4,5%. En las exportaciones de carne de pollo, el año 2023 deberá cerrar con envíos que alcancen las 5.100 y 5.200 millones de toneladas, un aumento de hasta 8% respecto a 2022.

La previsión para el año 2024 es que los envíos lleguen a 5.350 millones de toneladas, un crecimiento de hasta 5 % con respecto a 2023. Otro destaque que trae ABPA es la disponibilidad interna de la proteína, que en este año de 2023 deberá aumentar, alcanzando las 9.850 millones de toneladas, un aumento de hasta 1,5% con respecto al año pasado.

Eso debe repetirse en la proyección para 2024, con un aumento de hasta un 3% en la disponibilidad de carne de pollo en el mercado interno brasileño, alcanzando las 10.150 millones de toneladas. El consumo per cápita de proteína avícola también deberá crecer, pasando de 45,2 kilos por habitante/año en 2022 y finalizando 2023, alcanzando los 46,00 kilos, un aumento de hasta el 1,5%. La expectativa es que el consumo brasileño siga aumentando en 2024, con un aumento esperado de hasta el 3,00%, cerrando en 47,00 kilos por habitante.

A diferencia de la carne de pollo, se espera que tanto la disponibilidad interna de carne de cerdo como el consumo per cápita se mantengan estables en 2023 y 2024, según datos de la ABPA. En 2022, el volumen de proteína de cerdo disponible en suelo brasileño fue de 3,863 millones de toneladas, y el consumo per cápita/año fue de 18,00 kg, lo que podría repetirse hasta finales de este año y en 2024. La producción de carne de cerdo, 2023 puede llegar a 4,950 a 5.050 millones de toneladas, un aumento de hasta 1,5% con relación a 2022. 4%.

En cuanto a las exportaciones de proteína porcina, al cierre de este año se espera que los envíos lleguen a 4.950 y 5.050 millones de toneladas, un incremento de hasta 12% respecto al año pasado. La tendencia, según la ABPA, es de aumento también para 2024, con exportaciones que rondan los 1.300 millones de toneladas, hasta un 8%. Santin destaca la apertura y expansión de los mercados de consumo en 2023, además del reconocimiento, por ejemplo, de Rio Grande do Sul por parte de Chile como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Fuente: rurales.elpais.