78369141

REDIEX se enfocará en atraer más inversiones para Alto Paraná

Rodrigo Maluff, viceministro de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que la institución a su cargo se centrará en los próximos años a la atracción de más inversiones industriales para el Departamento del Alto Paraná y a fortalecer los negocios para la exportación de servicios sin chimenea.

“Puedo decir particularmente que desde REDIEX, la atracción de inversiones industriales a la zona, y de exportación de servicios sin chimenea, son los pasos que vamos a dar en las próximas décadas”, declaró el viceministro Maluff.

El Subsecretario de Estado de REDIEX informó a los medios de comunicación de Ciudad del Este los temas abordados durante un conversatorio con autoridades y referentes gremiales del Alto Paraná, en la sede de la Gobernación de Alto Paraná.

La presencia de Maluff en el lugar, junto a sus pares de Industria, Lorena Méndez, Comercio, Oscar Stark, y Mipymes, Gustavo Giménez, forma parte de una misión de trabajo de dos días en el Departamento, que incluye la inauguración oficial de la Expo Maquila 2023.

De esa reunión participaron intendentes, representantes de gremios, asociaciones civiles, empresarios, con el objetivo de presentar a las nuevas autoridades del MIC, elaborar una agenda de trabajo y de actividades.

“Alto Paraná es y seguirá siendo el diamante, la perla industrial del Paraguay”

El viceministro Maluff admitió que los gremios y empresarios plantearon varias inquietudes, entre ellas la necesidad de que sean agilizados los trámites para las empresas, para no tener que viajar a Asunción para conseguir documentos. En este sentido, el subsecretario de Estado aseguró que desde el Gobierno Nacional se mantiene firme el compromiso de propiciar las condiciones para que el sector privado siga creciendo.

“Alto Paraná es y seguirá siendo el diamante industrial del Paraguay. Desde acá va a salir la exportación de los próximos 50 años al continente y nosotros estamos ocupados en que se generen todas las condiciones para eso”, subrayó Maluff.

374558822_706384531534053_4484203516423071154_n

La capacitación como herramienta esencial para la industria de la miel de abeja

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en colaboración con su Viceministerio y el Departamento de Apicultura, ha estado realizando esfuerzos significativos para impulsar y fortalecer la industria apícola nacional. 

En ese sentido, unas 45 personas, productores de miel de abeja y cera, fueron capacitadas en técnicas de manejo de colmena, producción de miel, variedades de flores, elaboración y manipulación del apiario para la obtención de cera, entre otros temas, a cargo del Lic. Carlos Escobar.

Fueron beneficiados productores de las comunidades indígenas de Boquerón, Pozo Hondo y Mariscal Estigarribia. También participaron productores menonitas de Loma Plata.

La miel de abeja, así como otros derivados de la apicultura, constituyen una fuente de ingresos sumamente importante para las familias del Chaco, especialmente en las comunidades indígenas,  cuyo producto es muy valorado por sus cualidades y calidad.

Fuente: MAG.

pexels-eugene-liashchevskyi-5160296 (1)

La FARM preocupada por exigencias unilaterales de la UE

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) a través de un comunicado expresó su “gran preocupación” con base en las exigencias que “en forma unilateral” está impulsando la Unión Europea a países importadores de la región.

Esas exigencias, se advirtió, “resultarán tanto en prohibiciones para acceder a su mercado, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos”.

Tras una reunión de sus integrantes en el predio de la Expointer –la muestra ganadera de Brasil–, en Esteio, la FARM pidió que sean reconocidos por parte de la UE: “nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos, por ende, debemos evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo”.

Desde la FARM se insta a que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para alcanzar objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, y dé respuesta a la seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles.

FOTO-1

New Cotton renace de las cenizas y vuelve a la producción

La planta industrial de Filadelfia de New Cotton ha logrado mantener su ritmo de producción a pesar de la pérdida de 120 toneladas de algodón desmotado y algunos daños menores en su infraestructura de almacenamiento como resultado del incendio del domingo 3 de septiembre. La operación de la planta se ha restablecido completamente y está funcionando con normalidad.

Generado en uno de sus depósitos, el siniestro fue sofocado gracias a la intervención de tres dotaciones de bomberos (Fernheim, Neuland y Loma Plata). También el personal de planta aportó en la lucha contra las llamas.

New Cotton tiene una capacidad industrial instalada de 24.000 toneladas anuales de algodón en rama que resulta en promedio en unas 7.400 toneladas de fibra de alta calidad. También está preparada para generar subproductos del proceso industrial, entre ellos, 1.100 toneladas de aceite de algodón crudo y 9.100 toneladas de expeller. Los expertos en nutrición animal consideran el expeller de algodón la unidad de proteína más barata que hay en el mercado si se la compara con fuentes similares como soja y girasol.

En cuanto al aceite de algodón, su color dorado claro a amarillo rojizo, delicado y agradable, lo ubican entre los más consumidos a nivel familiar. Rico en vitaminas D y E, su elevado poder como antioxidante natural lo hacen el preferido de las dietas equilibradas.

Nacida de una alianza entre Estancia Ibérica S.A., Uniagro S.A. y Unicotton S.A., la sociedad anónima resultante invirtió US$ 10 millones generando 150 empleos directos y al menos otros 500 indirectos.

Fuente: chaco40.com