Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con profesionales del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la empresa contratista Consorcio Rutas del Norte, informaron a los líderes Albino Gómez y Aníbal Flores y miembros de la comunidad Yakye Axa, sobre las obras de acceso que les permitirá conectarse con la ruta principal.
Durante el encuentro realizado el pasado jueves 23, se pudieron resolver dudas referentes al avance de obras, así como la lectura del acta de entrega de trabajos a ser suscrito una vez que el nuevo camino de acceso haya concluido.
“De mi parte, no digo como líder, sino como padre de familia que tenemos una bendición en poder contar con un camino. Vemos como crece el trabajo y es muy importante para nosotros, porque nuestro deseo es que probablemente a fin de año tengamos el camino terminado”, señaló tras el encuentro, el líder Aníbal Flores.
La delegación del MOPC estuvo compuesta por representantes de la UEP -CAF, dependiente de la Dirección de Vialidad, de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y representantes de la Unidad Ejecutora de Proyectos CAF (UEP- CAF).
Fallo de la Corte IDH
La actividad informativa se alinea con los cumplimientos de la Sentencia sobre el Fondo, Reparaciones y Costas emitida en fecha 17 de junio de 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso N.º 12.388/218 “Comunidad Indígena Yakye Axa del Pueblo Enxet vs. Paraguay”.
En dicho fallo, en su punto dispositivo sexto, la Corte IDH estableció que “el Estado deberá identificar el territorio tradicional de los miembros de la Comunidad indígena Yakye Axa y entregárselos de manera gratuita”. Asimismo, en el punto dispositivo décimo del mismo fallo, el tribunal interamericano determinó que “el Estado deberá adoptar en su derecho interno (…), las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otro carácter que sean necesarias para garantizar el efectivo goce del derecho a la propiedad de los miembros de los pueblos indígenas”.
Adicionalmente, el tribunal interamericano refirió en el considerando 11 de su resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia del 24 de junio de 2022 que “la aceptación de la comunidad indígena Yakye Axa de (…) tierras alternativas está condicionada a la construcción de un camino de acceso a las mismas”, en seguimiento con lo dispuesto precedentemente por ese mismo tribunal, en sus resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia del 24 de junio de 2015 y del 14 de mayo de 2019.