descarga (1)

Culminó satisfactoriamente auditoría a la Dirección de Laboratorios

Finalizó exitosamente la auditoría interna realizada a la Dirección de Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el marco de la Norma NP- ISO/IEC 17025:2018 bajo los lineamientos del Sistema de Gestión Integrado (SGI).

Esta auditoría tiene por objetivo verificar la adecuada implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad Integrado, con el fin de detectar desviaciones en los procesos definidos, así como obtener oportunidades de mejora dentro de la organización, buscando optimizar los servicios ofrecidos; así también, esta actividad permite a la institución la formación de nuevos auditores internos.

La auditoría se llevó a cabo en la Dirección de Laboratorios, del 16 al 18 de setiembre, siendo la Auditora Líder la Dra. María Isabel Romero y expertos técnicos para cada área.

Se examinaron los procedimientos del Departamento de Laboratorios Químicos, Determinación de Multiresiduos en semillas oleaginosas Matriz: Semillas Oleaginosas Sésamo; Determinación de Potasio Total Soluble en fertilizantes por Espectrofotometría de Absorción Atómica (EAA); y Determinación y Cuantificación de ingrediente activo: Imidacloprid, Carbendazin, Clorpirifos y Glifosato.

En el Departamento de Laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular: Diagnóstico de HLB (Huanglongbing) por PCR convencional. Identificación de especies de moscas de las frutas del género Anastrepha spp, por métodos morfológicos.

En cuanto al Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal: Determinación de Pureza Física, Contenido de Humedad y Germinación de las semillas de Soja y Trigo.

Entre los aspectos evaluados también se encuentran la capacitad técnica del personal, el equipamiento, las metodologías analíticas y el sistema de gestión de calidad.

A022_09150700_S131

Brangus Paraguay redefine su enfoque en el plan de cruzamiento

En su Nacional de Primavera, Brangus Paraguay presentó su nuevo plan de crianza, que se implementará a partir de enero de 2025. Esta actualización permitirá a los productores diversificar sus opciones y optimizar su producción.

La Nacional de Primavera de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) comenzó el 17 de septiembre y se llevará a cabo hasta hoy, 23 de septiembre, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

El “Conversatorio Brangus” reunió a socios, invitados de la ACBP y expertos de la raza, quienes debatieron sobre la actualización del plan de cruzamiento. “Estoy muy satisfecho con la participación que tuvimos. Escuchamos las inquietudes de todos y, como respuesta, la Comisión Técnica se encargará de analizarlas para evaluar la necesidad de implementar cambios”, destacó José Chagra, presidente de la ACBP.

La actualización del plan de crianza es crucial para maximizar el potencial de la raza brangus en todas las regiones, considerando su impacto en producción, genética y adaptación. “Los productores siempre han tenido la libertad de elegir qué tipo de brangus criar; sin embargo, con esta actualización buscamos evitar encasillamientos y permitir una selección más precisa”, recalcó el presidente del gremio.

El plan fue exhaustivamente analizado por la Comisión Técnica durante un extenso período. Su diseño se orienta a ser accesible y práctico para los productores. Las conclusiones obtenidas serán cruciales para su implementación. En este sentido, el Dr. Pablo Noguera, presidente de la Comisión Técnica de la ACBP, comentó que: “Hace algunos años, realizamos actualizaciones que incluyeron la incorporación de nuevas variedades. Sin embargo, ahora nos proponemos implementar cambios más significativos que abordan diversos aspectos”, comentó.

La implementación del nuevo plan contempla un programa de capacitación inicial para los miembros de la Comisión Técnica, que incluirá visitas a campos para fortalecer conceptos clave. Este enfoque se aplicará en todas las regiones del país, adaptando el sistema de registro y cruzamiento a las características locales. El objetivo es desarrollar una raza más adaptable, capaz de enfrentar los desafíos y variaciones de suelo y clima.

“Buscamos promover un cambio conceptual que aporte mayor plasticidad a la raza. Estamos convencidos de que este enfoque impulsará el desarrollo del brangus, permitiendo a cada criador adaptar su producción a las características específicas de su región”, subrayó el Dr. Jesús Larré, miembro de la Comisión Técnica de la ACBP.

Una vez realizadas las modificaciones al plan de cruzamiento de la raza, se informará a la Asociación Rural del Paraguay antes de su implementación, prevista para enero de 2025.

 

22

Almacenamiento de granos y productos de alimentos, como principales inversiones bajo 60/90

Al cierre de agosto, el incentivo Ley 60/90 sigue sumando inversiones llegando a un total de USD 229 millones. También, los empleos vinculados en el periodo comprendido entre enero a agosto rondan los 3.678 puestos laborales, de acuerdo al último informe del Viceministerio de Industria.

El informe señala, además, que tan solo en el mes de agosto del 2024 se aprobaron 12 proyectos nuevos bajo la Ley 60/90, alcanzando un valor de USD 33 millones, con una variación positiva del 21 %, respecto al mes de julio cuando fue de USD 28 millones.

Respecto a los principales sectores de inversión, el documento señala que el 77 % se concentra en los rubros de combustibles, con el 42 %; seguido de producción y almacenamiento de granos y semillas, con el 18 %; productos alimenticios, con el 17 %; metales y sus manufacturas, con el 13 %; y en una menor medida se registra, con un 6 %, el rubro de cauchos y sus manufacturas.

En cuanto al acumulado hasta agosto, el documento indica que las inversiones proyectadas alcanzan los USD 229 millones, demostrando el buen dinamismo del régimen. En este sentido, el 97 % de las inversiones se concentran en el sector secundario; en tanto que el sector primario y terciario representan el 2 % y 1 % respectivamente.

Por su parte, al cierre de agosto las inversiones de origen nacionales ascienden a más de USD 151 millones, reflejando una estabilidad creciente a nivel económico. Mientras que las inversiones provenientes del exterior alcanzan unos USD 78 millones.

Con relación a la mano de obra generada bajo la Ley 60/90, el informe indica que en los primeros ocho meses del año este régimen se logró la creación de 3.678 nuevos puestos de trabajos, superando así en un 126 % a lo registrado en periodos anteriores.

El 79 % de los empleos acumulados a agosto del 2024 se concentraron principalmente entre los sectores de alimentos, plásticos y sus manufacturas, productos químicos y farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos y semillas.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 91 % se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Capital e Itapúa, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

Además, cabe destacar que los empleos proyectados a estas inversiones solo en el mes de agosto del año en curso alcanzaron un total de 206 puestos. Asimismo, el documento señala que más del 92 % de los empleos proyectados se concentra en las zonas de Central, Alto Paraná y Caazapá.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 91 % se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Capital e Itapúa, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

us1-19-09-2024

Destacan los aportes del sector ganadero y el cumplimiento de las normativas laborales

Se se llevó a cabo una importante reunión entre representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), para abordar las condiciones laborales en el sector ganadero, especialmente en lo que respecta al trabajo infantil.

La delegación destacó que Paraguay logró avances moderados en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil. En cuanto al segmento ganadero en específico, informaron sobre los avances para ver que no hay prevalencias de casos de trabajo infantil.

Sobre este punto, la ARP resaltó que el sector viene trabajando fuertemente en el cumplimiento de las normas laborales e informaron sobre la socialización del Contrato de Trabajo para Establecimientos Ganaderos, con la inclusión de la cláusula que prohíbe el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Desde la ARP mencionaron la predisposición del gremio para acompañar los trabajos de la oficina, tendientes a realizar un relevamiento de datos genuinos, considerando que el sector ganadero y propiamente la ARP trabaja arduamente para el cumplimiento del marco normativo paraguayo, tanto laboral, ambiental, tributario, y es un colaborador activo coadyuvando con el Gobierno Nacional para suplir en muchas áreas su compromiso, al subsidiar al Estado en los servicios de salud, alimentación, educación e inclusive en obras de infraestructura, construyendo caminos, aportando para el sistema eléctrico y otros.

Fuente: ARP.