Sin título

Asciende 7,7 % la importación de vehículos livianos durante el mes de setiembre

Durante el noveno mes del año 2024, se registró la importación de 23.984 vehículos livianos, lo que representa un aumento de 7,7 %, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fueron importados 22.263 unidades.

De acuerdo con datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), los minibuses y las SUVs tuvieron una variación positiva de 25,4 % y 21,3 % respectivamente, mientras que los automóviles (-9,8 %), furgones (-6,8 %) y pick up (-1,8 %), presentaron descensos.

Por otro lado, la importación de 1.492 camiones nuevos, dejó como resultado un aumento de 14,5 % en comparación al cierre de setiembre del año pasado. Los camiones ascendieron 16,5 % y los ómnibus descendieron -29,3 %.

Ranking de marcas y modelos. En cuanto a marcas, durante el noveno mes del año 2024, con 18 % Toyota encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de Kia con el 15,4 % y Hyundai con 11,9 %.

En el primer lugar de los modelos de vehículos livianos más importados, Toyota Hilux se posicionó con 8 % de participación, seguido por Hyundai HB20 (4,1 %) y Chevrolet S10 (4 %).

Por su parte, con 16,8 %, Hyundai lideró el ranking de camiones, seguido por Isuzu (16,2 %) y Foton (13,3 %).

El primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tiene Kia con su modelo K2700 (12,9 %), seguido de Hyundai H100 (11, 8 %) y Mitsubishi Fuso (6,4 %).

image-21

La zafra del Chaco paraguayo tuvo 154.660 Ha de soja, según informe del INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó su primer informe de estimación de superficie del cultivo de la soja en la zafra 2024 de la Región Occidental o Chaco paraguayo, donde se resalta que el departamento de Boquerón es el de mayor área de este cultivo, el cual viene teniendo una expansión, junto con otros cultivos en rotación, en la región que está apostando cada vez más a la agricultura. El informe revela un área de soja de 154.660 Ha en la Región Occidental.

Según el relevamiento realizado por el INBIO, los tres departamentos de la región Occidental cuentan con cultivos de soja. Primeramente, el departamento de Boquerón tuvo un área de 109.775 hectáreas, siendo el distrito de Mariscal Estigarribia el de mayor superficie de siembra con 49.652 hectáreas; el departamento de Alto Paraguay tuvo un área de siembra de soja de 31.449 hectáreas, siendo Puerto Casado el de mayor superficie con 17.855 hectáreas.

Más al sur de la región, en el departamento de Presidente Hayes, tuvo un área de siembra de 13.436 hectáreas, siendo el distrito de Campo Acebal el de mayor área de producción con 7.733 hectáreas.  Finalmente, cabe destacar que el informe presentado por el INBIO es resultado de análisis de imágenes satelitales, realizados entre diciembre 2023 y mayo 2024, temporada del cultivo de la soja en esa región, y corroboradas in situ con herramientas de georreferenciamiento.

Fuente: INBIO.

WhatsApp Image 2024-10-11 at 12.58.05 (1)

Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) abre convocatoria para la edición 2024

La Academia de Mujeres Emprendedoras, conocida como AWE por sus siglas en inglés, lanza su nueva edición para empoderar a mujeres emprendedoras paraguayas y fortalecer sus habilidades para escalar sus empresas.

La convocatoria a postulaciones se abre este miércoles 09 de octubre, a las 15:00 horas, y será anunciada a través de las redes sociales de AWE. Las interesadas tendrán tiempo de postular hasta el 22 de octubre, en el siguiente enlace: https://bit.ly/AWE-2024

Este programa, implementado por la Fundación Paraguaya, en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, se expandirá en esta edición para beneficiar a 100 mujeres emprendedoras, provenientes de todos los departamentos del país, así como de la capital. El objetivo es lograr un alcance más amplio y un impacto significativo en diversas comunidades.

AWE busca empoderar a las participantes, proporcionándoles las herramientas y redes necesarias para convertir sus proyectos en empresas exitosas. Al incluir a mujeres de todas las regiones, el programa no solo promueve el desarrollo económico individual, sino que también contribuye a generar mejores condiciones de estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

El programa está dirigido a mujeres emprendedoras paraguayas de entre 18 y 60 años, dueñas de pequeños o medianos emprendimientos, que enfrentan desafíos en el desarrollo de planes de negocio para expandir sus empresas. Las participantes deben contar con un negocio en funcionamiento durante al menos seis meses. Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, AWE 2024 apunta a lograr una mayor inclusión de mujeres provenientes de pueblos indígenas y afrodescendientes, promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión, en línea con los objetivos del Departamento de Estado.

Con esta expansión, AWE reafirma su compromiso de llegar a más mujeres emprendedoras de todo el país, fortaleciendo su potencial y contribuyendo al desarrollo integral del Paraguay.

Acerca de AWE

El programa AWE utiliza la plataforma DreamBuilder, una plataforma digital y gratuita que ofrece 13 cursos o módulos en línea que enseñan a las participantes habilidades y conocimientos necesarios para iniciar o hacer crecer su propio negocio. Los cursos son interactivos y están disponibles en cualquier horario de la semana para beneficio de las emprendedoras. Además, provee una certificación oficial de Thunderbird School of Global Management para quienes concluyen el programa.

El innovador programa AWE provee un modelo híbrido de capacitación para las participantes, y ya ha demostrado impactar enormemente en los emprendimientos creados o fortalecidos de ediciones pasadas. Los temas de mayor interés en nuestras emprendedoras incluyen la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad. El curso incluye el apoyo de facilitadoras especialistas, el acompañamiento de mentoras, una serie de testimonios de éxito y premios de capital semilla para las mejores propuestas de emprendimientos.

Para formar parte del programa, las interesadas tendrán que completar un formulario de preinscripción, y luego el equipo técnico de la Fundación Paraguaya se pondrá en contacto con las seleccionadas.

Más información disponible en la página de Facebook: AWE Paraguay, o con Belén Meza, coordinadora del programa, al número (0974) 568 131; o al correo bmeza@fundacionparaguaya.org.py

Enlace a la postulación: https://bit.ly/AWE-2024

La postulación estará habilitada del 9 al 22 de octubre del 2024 para todo el país.

cebolla

Productores de cebollas “lloran” por precio y mercado: Temen que se pudra todo

Gaspar Colmán, productor de papa y cebolla de la compañía, Hugua Guasú del distrito de Ybytymí, Dpto. de Paraguarí, refirió que están obteniendo una excelente producción, pero el cuello de botella es la comercialización. “Hace rato tanto los productores independientes como los gremios están detrás de los ministros tanto de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez como el de Industria y comercio, Javier Giménez, para parar el contrabando, pero hasta ahora el resultado es estéril. En la actualidad no hay mercado para la cebolla, mientras que para la papa el panorama es incierto”, se quejó el labriego.

Según Colmán cuando empezaron a cultivar la cotización de la cebolla se encontraba a G. 120.000 la bolsa, luego fue bajando y esperaban vender aunque sea a G. 100.000 la bolsa, pero en la actualidad si tienen suerte lograrán vender a G. 80.000 la bolsa. Ante la difícil situación que están atravesando económicamente y ya no cuentan con recursos para solventar el pago a los personales, están comercializando a precios regalados.

Colmán sostuvo que la excusa que puso el titular del MAG, fue que durante el largo feriado, entraron varios cargamentos  de cebollas de los vecinos países y acogotaron el mercado. Indicó que están arrastrando millonarias deudas, teniendo en cuenta que el costo de producción es muy elevado.

En ese sentido mencionó que tiene alrededor de 8 a 9 hectáreas entre papa y cebollas, y tiene un costo de producción de unos G. 300 millones. Destacó que este recurso proviene de préstamos que realizó en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y de prestamistas, además sus hijos también se endeudaron con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Recordó que no le alcanzaron los recursos y tuvo que vender algunos animales para solventar el proceso productivo de la cebolla. “Tenía las esperanzas de que al culminar la cosecha podría adquirir otra vez los animales, pero con la actual situación de comercialización se ve complicado”, dijo.

“Mi deseo es que las autoridades pertinentes y en especial el presidente de la República Santiago Peña, tenga en cuenta el sacrificio del campesinado paraguayo y valore nuestro trabajo con un precio justo. Nosotros normalmente no dormimos, en el caso de la cebolla el riego es continuo, incluso de noche el sistema de regadío debe ser supervisado continuamente, sin este método ya no existe la cosecha”, se lamentó el campesino.

El curado

Muchos hablan que los productores no hacen bien esta parte del ciclo de la producción de la cebolla. Al respecto Don Colmán dijo, que depende de cada productor, explicó que tiene su proceso y sostuvo que la cosecha debe quedar como mínimo 8 a 15 expuesto al sol en el campo y transcurrido ese tiempo recién traer en los galpones. Realizado este trabajo la cebolla debe ser limpiada, seleccionada y embolsada.
Agregó, que muchas veces cuando hay buen precio los productores realizan la cosecha y el corte, a los pocos tiempos hace la venta, pero enseguida se pudre el producto. Obtiene el mismo precio que aquel que hace el curado, pero funde el mercado.

Reunión con el ministro del MAG

El martes pasado los productores de cebolla y papa de Paraguarí nucleados en la Asociación y Federación,  dijeron que se reunieron con el Ministro del MAG y le pidieron atajar el contrabando. En la ocasión el titular de la referida cartera estatal les prometió que intercedería en el tema y están aguardando el resultado.

La papa recién está empezando la cosecha y está teniendo una buena cotización, se está logrando comercializar a G. 100 mil la bolsa, esperan que cuando aumente la cosecha también no baje el precio. Colmán refirió que tiene estimado cosechar unas 4.000 a 5.000 bolsas de cebolla, pero no sabe qué hacer ante la falta de mercado.

Pago a personales

Además del bajo precio de la cebolla el productor de Ybytymí sostuvo que otros de los problemas que afronta es el pago a los trabajadores. Ahora mismo, recordó que está dando trabajo a 14 personas de afuera y a 5 familiares, a quienes diariamente debe pagarle G. 70.000 libres, es decir que tiene que darle además desayuno, tereré, almuerzo y merienda. Lo que significa un gasto de G. 1.330.000 por día solo en pago de jornales, fuera de la comida.

Falta de apoyo del gobierno

“Ante la falta de apoyo del gobierno muchas vece el campesinado ya no tiene ganas de trabajar. Normalmente, un trabajador invierte sumas millonarias, además existe mucha inseguridad”, afirmó Colmán.

Agregó: “Las autoridades gubernamentales no solamente deben incitar a la siembra de ciertos rubros, sino que tiene que implementar un precio base antes de la siembra. Así el productor ya sabe que por lo menos va a recuperar su inversión”.

Buena producción

La producción de cebolla, en esta campaña agrícola fue óptima y según Colman de una hectárea estaría cosechando alrededor de 36.000 kilos, aunque reconoció que años anteriores logró cosechar hasta 42.000 kilos/ha.

WhatsApp-Image-2024-10-10-at-16.59.00-1536x1023

Gremios de mipymes analizan estrategias con proyecciones hacia el futuro

El ministro de Industria y Comerio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con Luis Tavella; presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), para analizar los avances logrados hasta el momento y evaluar las acciones que serán clave en lo que resta del año.

El encuentro también contó con la participación del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. Uno de los puntos conversados fue el trabajo realizado por los Centros de Desarrollo de las Pequeñas Empresas SBDC (por sus siglas en inglés) con miras a que éstos se consoliden como una herramienta útil para que las pequeñas empresas tengan un impacto significativo en su crecimiento.

“Estamos buscando cómo interactuar principalmente para el desarrollo y potenciación de los centros SBDC, que son una prioridad, para que podamos abordar territorialmente al sector Mipymes”, refirió el viceministro Giménez.

El viceministro reconoció que uno de los desafíos más grandes sigue siendo la digitalización de las Mipymes y que para enfrentar este reto, se está trabajando en la implementación de la “Cuenta Básica Mipymes”, un servicio que facilitará el acceso a herramientas digitales, simplificando la gestión de las pequeñas empresas. Además, se está avanzando en la creación de un sistema que permitirá abrir cuentas automáticamente usando datos provistos por el Estado, a través del MITIC y la DENIT”, mencionó.

También se realizó un repaso general para evaluar las próximas acciones en este último trimestre del año, principalmente en lo que el Presidente de la República lanzó durante el último Foro de Mipymes 2024, junto con el Ministro de Economía, que se encuentra en etapa de ajuste, que permitirá empezar a desarrollar el plan.