reciclaje

ITAIPU y Yacyretá buscan fortalecer el reciclaje y la gestión ambiental

En una muestra concreta del compromiso con la sostenibilidad y la cooperación, ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y su Superintendencia de Gestión Ambiental, y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) iniciaron una cooperación estratégica para fortalecer las políticas de reciclaje y gestión de residuos sólidos mediante el Proyecto “EBY recicla”.

La actividad incluyó la donación de los contenedores diferenciados para papel, cartón, plásticos, y residuos orgánicos y no reciclables, con la invitación a todos los presentes a sumarse activamente a esta iniciativa que busca construir un modelo cooperativo de gestión de residuos en el seno de las dos binacionales.

«Este primer paso que damos juntos es sumamente significativo. Nos une una causa que hemos venido abrazando desde hace tiempo: la reutilización de materiales y la cooperación ambiental», expresó el abogado José Alvarenga, jefe del Sector Medio Ambiente de la EBY, durante el acto de apertura.

Manifestó que este proyecto de reciclaje une a dos hidroeléctricas hermanas y deja un precedente para una cooperación más amplia en otras áreas. Alvarenga también destacó el antecedente del taller técnico realizado el año pasado entre ambas entidades.

Por parte de ITAIPU, el abogado Walter Ovelar, jefe del Departamento de Protección Ambiental, valoró esta iniciativa con entusiasmo. «Felicitaciones por este paso tan importante. Desde ITAIPU reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando todas las acciones que promuevan el manejo responsable de los residuos sólidos. Siempre estamos a disposición», subrayó.

Durante el encuentro expuso el ingeniero Ignacio Riquelme, del equipo de Educación Ambiental de ITAIPU, quien compartió la experiencia de gestión corporativa de residuos sólidos, de tal manera a fortalecer el éxito de esta iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá a través de “EBY recicla”.

WhatsApp Image 2025-06-06 at 2.47.00 PM

Arrancó el programa de apoyo a la agricultura familiar campesina

Hoy se realizó en San Ignacio, el lanzamiento del programa “Misiones produce”, impulsado por la Gobernación de Misiones con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y coordinado con los municipios del departamento, en apoyo a la agricultura familiar campesina. En el acto, que se realizó en el Centro Agropecuario de la Gobernación de Misiones, se anunció el inicio oficial de los trabajos de preparación de suelo de acuerdo al calendario de siembra del presente año.

El gobernador de Misiones Richard Ramírez, encabezó el lanzamiento que contó con la presencia del consejero de Yacyretá Abog. Michel Flores, intendentes de los diferentes distritos, los representantes de las asociaciones de pequeños productores, organizaciones campesinas y comisiones de horticultores. Estuvo presente también el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón.

El proyecto beneficiará a unas 14 mil familias del departamento y prevé una inversión de unos 20 mil millones de guaraníes.

El consejero Michel Flores, señaló que la EBY, con el Lic. Luis Benítez Cuevas al frente, está cumpliendo con el mandato del presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, de priorizar los sectores sociales.

Enumeró, en ese sentido, el reciente desembolso por las becas universitarias, la provisión de kit de víveres para las familias de Misiones y el inicio de este proyecto productivo destinado a las organizaciones campesinas y asociaciones de pequeños productores, programas que tienen un impacto en la vida de la gente.

“En febrero cuando hablamos con el director de la EBY nos manifestó que los proyectos a priorizar: becas, kit de víveres y el apoyo a la agricultura familiar y cumplió”, señaló asimismo Ramón Sanabria, presidente de la Asociación de Intendentes de Misiones.

El gobernador de Misiones, Richard Ramírez consideró de fundamental importancia el hecho de que este año se pueda iniciar la preparación de suelo de acuerdo al ciclo productivo, lo que garantiza el rendimiento óptimo de los cultivos.

El proyecto prevé la preparación mecanizada de suelo, provisión de insumos, asistencia técnica, transferencia de paquetes tecnológicos, además de instalación y generación de mercados para la comercialización de los productos.

Estos componentes están contemplados en cuatro convenios específicos: 1) Agricultura Familiar con enfoque en cadenas de valor y apoyo a emprendedores rurales y periurbanos; 2) Fortalecimiento a la gestión técnica en los componentes administrativos, técnicos y operativos, 3) Agricultura Familiar con enfoque en seguridad alimentaria y 4) Transferencia de paquetes tecnológicos.

tomate1

El Paraguay ya tiene su propio tomate

Las variedades nacionales TMT PAR 51 y TMT PAR 106, desarrolladas por investigadores paraguayos del Centro de Investigación Hernando Bertoni IPTA – Caacupé. Tienen alta productividad, rinden hasta 55 toneladas por hectárea, mucho más que el promedio nacional (39 t/ha).

Semillas que se multiplican, de cada kilo de tomate se obtienen 2,5 gramos de semilla. Una sola hectárea puede generar semilla para sembrar casi 2.000 hectáreas.

Los frutos son tipo perita, firmes, de color rojo intenso, ideales para consumo fresco o industria. Además

Tienen buena tolerancia a enfermedades comunes como Phytophthora y varios virus.

Polinización abierta, esto significa que los productores pueden guardar semilla para la siguiente siembra, reduciendo costos y asegurando su producción.

Una innovación hecha en Paraguay, para el campo paraguayo.