Firman convenio de cooperación para seguir impulsando la ganadería de carne

El incansable esfuerzo de los productores paraguayos ha llevado a que la raza Nelore se sitúe con el 45% de la faena en Paraguay, según informe de los animales controlados por la empresa certificadora Control Union. El mes de junio cerró con 132.833 cabezas de bovinos, siendo Chile el principal comprador.

“Control Union está presente en la mayoría de los frigoríficos de exportación y, mediante nuestro software que nos brinda datos estadísticos, podemos afirmar que alrededor de un 45% de la faena corresponde a esta raza”, señaló la Dra. Milagros Medina, gerente del departamento de Carnes de Control Union Paraguay.

Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) están trabajando fuertemente con sus socios productores, al punto de que siempre se encuentran a la vanguardia de los avances en genética y reproducción, como así también en manejo.

“La principal ventaja de la raza es la competitividad, sumado a esto su rusticidad, que le permite adaptarse a nuestras condiciones climáticas. A nivel país, sigue siendo la raza empleada en la mayor parte de los cruzamientos comerciales”, señaló Medina.

La edad del animal es un factor preponderante cuando se habla de calidad de carne, existen trabajos científicos realizados con relación a ello en las diferentes razas, y se destaca este punto de convergencia, es decir, a menor edad del animal, mayor es la terneza de la carne. La profesional indicó que también existen otros factores, como el sexo y la alimentación, que influirá en la cobertura de grasa, y la raza Nelore está muy bien posicionada en este aspecto.

Explicó además el tipo de explotación. “No es lo mismo un corte parrillero de un macho criado en condiciones de confinamiento contra un corte de macho criado en una explotación extensiva. Con cortes parrilleros nos referimos a la costilla, vacío, tapa cuadril, entre otros”.

La APCN y Control Union Paraguay desde el 2015 llevan adelante una alianza estratégica, cuando en Paraguay apenas iniciaba el desarrollo de las carnes con marca. En 2023 vuelven a reafirmar este compromiso con miras a seguir impulsando el crecimiento de la ganadería de carne, brindando datos de faena actualizados, incluyendo estadísticas relevantes. “El objetivo es marcar la situación país y apuntar con eficiencia para que el país logre un mayor reconocimiento como principal productor y exportador de proteína animal, no precisamente en volumen, sino en calidad”, puntualizó Medina.

El primer mes del 2023 se faenaron 119.114, en febrero 108.211, en el tercer mes 111.574, en abril 131.400, en mayo 153.991 y, finalmente, en junio 132.833, dando un total de 757.123 cabezas de ganado.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados