ITAIPU Binacional cerró el año 2023 con una producción anual récord de 1.140.064 plantines en el Vivero Forestal. Estas cifras reflejan el compromiso continuo de la Entidad con la conservación ambiental y su activa participación en diversos programas y proyectos de relevancia para la región.
Durante este periodo se entregaron 648.939 mudas a organizaciones y programas internos de ITAIPU, incluyendo los proyectos claves como ITAIPU Preserva, reforestación, arborización y educación ambiental. Además, parte de la producción se destinó a visitantes y se canalizó a través de donaciones. De esta manera, se fortaleció la contribución de la Binacional mediante iniciativas medioambientales a nivel local.
El Vivero de ITAIPU alberga una amplia variedad de especies, entre las que se destacan kokû (Allophylus edulis), lapacho negro, amarillo y rosa (Handroanthus heptaphyllus), guayaibi (Cordia americana), y el yvyra pytã (Peltophorum dubium), entre otras. Con aproximadamente 90 especies, 67 de las cuales son nativas, este espacio contribuye significativamente a la preservación de la biodiversidad local.
Anualmente, el Vivero Forestal de la Entidad produce alrededor de 1.000.000 unidades de mudas forestales, frutales nativos y exóticos; y destina el 70% de su producción a programas internos de la Binacional, tales como reforestación, arborización y jardinería. Para coordinar entregas, se requiere un agendamiento previo mediante contacto telefónico (061) 5998616 o presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada.
En el transcurso del presente año, ITAIPU inauguró las nuevas instalaciones del Vivero Forestal y del Huerto Medicinal, las cuales abarcan una extensión de 17.559 metros cuadrados. Este innovador enclave está diseñado para potenciar la producción de plantines e incorpora instalaciones modernas como un sector de macetas, una casa de germinación, áreas de sombra estratégicamente diseñadas, un patio de crecimiento y un sector de plantas madre.
De forma a remarcar el compromiso con la sostenibilidad, el Vivero cuenta con un área especializada de compostaje que utiliza restos orgánicos de podas urbanas como materia prima. Además, se han implementado prácticas avanzadas como un banco de germoplasma, invernaderos de última generación y un moderno sistema de fertirriego que utiliza agua de lluvia para la irrigación de plantines.
Fuente: ITAIPU.