El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) realizó su informe de gestión 2023, en el que revela que cerró con la producción de 2.854 títulos, considerando los 2.288 títulos entregados en la administración de Santiago Peña, con Francisco Ruiz Díaz al frente, más los 566 entregados de la administración anterior.
Al ritmo actual, pasando de 3 títulos por día a 22,1 títulos por día, el presidente del INDERT proyectó la entrega de 32.403 títulos para el cierre del 2028. La titulación masiva es uno de los primeros grandes logros de la administración del presidente Peña, resaltó Ruiz Díaz, en su presentación, acompañado de los miembros de la Junta Asesora.
Indicó que la institución tuvo altibajos importantes históricamente, afectada por períodos políticos. “Es un hecho que me preocupaba bastante porque es una institución técnica, que si bien es cierto tiene interrelación con los políticos, no puede estar en lo político, ni quedar afectada por los ciclos políticos, lo que significa que se debe buscar la independencia de los ciclos en la gestión interna”.
Ruiz Díaz enfatizó que lo que se ha logrado en base a los antecedentes es algo histórico. “Nos pusimos la camiseta y literalmente sudamos en las últimas entregas, debido al calor terrible en los diferentes lugares donde asistimos”, relató.
Tecnificar la institución
Expresó que se debe empezar a tecnificar la institución, para cumplir con lo que dice la carta orgánica. “Entonces, tenemos que ir desarrollando el concepto basado en el instituto de la excelencia, formar técnicamente a nuestra gente y ubicarnos como uno de los institutos de mayor excelencia del país”.
En ese contexto, Ruiz Díaz indicó que están avanzando en las estrategias para la creación del instituto de la excelencia, con el que se trabajará en la tecnificación de los recursos humanos del Indert, mediante la capacitación.
Costo
Con respecto al costo de producir un título, explicó que se registró una fuerte reducción, teniendo en cuenta que inicialmente tenía un costo de alrededor de 2.230 dólares cada título, debido a que tenía un elevado costo fijo, la administración se desconcentró de la función de hacer títulos.
De ese precio que se tenía anteriormente, se pudo bajar a apenas 140 dólares el costo de cada título, con la recuperación de la función producir y entregar títulos, mediante una buena relación con la Dirección General de Registro Públicos y la Dirección Nacional de Catastro y fortalecimiento de sus equipos. En este sentido, Ruiz Díaz, expresó que ya se está trabajando para fortalecer a estas 2 instituciones y mantener la alta producción.
Una obsesión
El presidente del Indert también explicó que la titulación es una obsesión del presidente de la República, Santiago Peña, porque tiene fundamentos económicos, ya que los estudios demuestran que los países que tienen la fracción de tierras no tituladas tienen menor crecimiento económico. Mientras que los países con mayor nivel de titulación, tienen mayor crecimiento económico.
Una de las ventajas es que con la titulación se desarrolla el mercado financiero hipotecario, dinamización del sistema financiero, mediante la entrega de créditos. En contrapartida, ante la falta de titulación, se desarrolla el mercado de arriendo, pero de manera informal, lo que reduce la posibilidad de ingresos.
Tasas de interés
Otra acción que significó un gran beneficio para los campesinos beneficiarios del INDERT fue la decisión del gobierno de reducir las tasas de interés, del 12% al 4% para los varones y 0% para las mujeres, por instrucción presidente Santiago Peña, con el objetivo de reducir la histórica brecha entre hombres y mujeres. Actualmente, el 75% de los títulos está a favor de los hombres y el objetivo es lograr un equilibrio en los próximos 5 años. En efecto, en las últimas entregas en Caaguazú el 69% fue a nombre de las mujeres.
Tecnología
Otro beneficio a favor de los beneficiarios es la implementación del pago electrónico, para que el productor campesino no tenga necesidad de trasladarse a las oficinas de Asunción o las regionales para el pago por sus lotes. Desde este mes de enero, ya se podrá pagar en una despensa, farmacia o alguna tienda local que cuente con las bocas de cobranza de Aquí Pago o Pago Express.
Estas dos firmas cuentan con más de 8.000 bocas de cobranza, que beneficiará a más de 50.000 campesinos de todo el país, dando mayor comodidad y seguridad.
Sesiones en vivo
La administración de Francisco Ruiz Díaz, también inauguró un novedoso sistema de trabajo, mediante la transmisión en vivo de las sesiones de la Junta Asesora, de modo a dar transparencia a las decisiones tomadas en la institución.
El titular del ente agrario también señaló estar sorprendido por el alto nivel de compromiso de los Recursos Humanos de la institución que han mostrado que sólo necesitan una oportunidad para demostrar su capacidad, profesionalismo y talento.