El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dio a conocer los últimos datos del Régimen de Maquila, revelando cifras que destacan el crecimiento sostenido y el impacto económico del sector.
En este sentido, se observa que las exportaciones acumuladas registradas de enero a agosto de 2024, totalizan los USD 718 millones, lo que representa un incremento sumamente importante de USD 50 millones respecto al mismo periodo del año 2023. Este incremento del 8 % refleja el dinamismo del sector Maquilador.
En el mes de agosto de 2024 las exportaciones de las industrias maquiladoras alcanzaron los 100 millones de USD, marcando un incremento del 16 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los rubros con mayor participación bajo este régimen, el informe destaca que las exportaciones se concentraron principalmente en los sectores de autopartes que encabeza con un 28 %, seguido por el sector confecciones y textiles con un 19 %, los productos alimenticios con un 14 % y los productos de aluminio y sus manufacturas con un 13 %.
Con relación a los destinos de las manufacturas de las industrias maquiladoras, el informe señala que, en lo que va del periodo 2024, el 77 % de las exportaciones tuvieron como receptores a los países del Mercosur.
De este bloque, Brasil lidera como destino de envío con una participación del 65 %; seguido de Argentina, con un 10 % de las compras. Así también, figuran como destino Países Bajos con un 5 %, Estados Unidos, con un 4 %; seguidos por Chile, con el 3 %; mientras que Uruguay y Bolivia, con un 2 % cada uno.
Empleo. El Régimen de Maquila también tiene un impacto significativo en cuanto a la generación de empleo formal. Actualmente el régimen de maquila registra un total de 28.111 empleos vinculados a las industrias maquiladoras, un aumento del 9 % en los últimos doce meses. Además, solo en el mes de agosto de 2024, este sector generó 1.202 nuevos empleos en comparación con el mes de julio de 2024. Este incremento se debe a la incorporación de nuevas empresas al régimen de maquila de los rubros metalúrgico, servicios y químico.
El informe también destaca que el 44 % de los empleos en el sector maquilador son ocupados por mujeres, reflejando un compromiso con el acceso equitativo en el ámbito laboral.
A su vez resalta que el 70 % de los empleos vinculados a las industrias maquiladoras se registran en los rubros de: autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y farmacéutico.
En cuanto a la ubicación de estas industrias, el 89 % de las empresas con programa de maquila aprobado se encuentra en los departamentos de Alto Paraná, con un 47 %; Central, con el 28 %; Capital y Amambay, con el 8 % y 6 %, respectivamente, según el informe.