Estudio de UIP señala puntos que son causas de la crisis de la industria aceitera

El análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya, (UIP), publicado en el suplemento “INDICEE”, del 30 de octubre pasado señala que la industria nacional en general tiene desafíos por superar, entre las que figuran puntos que son causales de la actual crisis que atraviesa la agroindustria en nuestro país.

Según los datos de la UIP, entre los principales retos para la industria en Paraguay se destacan la necesidad de agregar valor a los productos y a las exportaciones, además de fortalecer las instituciones para generar solidez y confianza en el sector empresarial. “La transparencia, solidez y confianza en las instituciones y el Estado son claves para el desarrollo industrial y empresarial del país. Cuando las instituciones son sólidas, las personas confían, la economía crece y el país avanza hacia un futuro más próspero para todos”, enfatiza el análisis.

El documento de la UIP destaca que cuando se industrializan las materias primas en el país, hay mejora en los valores de las divisas, se desarrollan cadenas productivas internas, se diversifica la economía, mejora el perfil económico y se generan más empleos de calidad, entre otros beneficios. Pero para eso se necesitan de políticas de promoción industrial y de integración comercial, para mejorar las condiciones de atracción de inversiones, según argumenta el estudio referido.

Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ratificamos, que en espera de que se mejoren las políticas en favor del sector, la industria aceitera nacional no invierte hace más de 10 años en nuevas plantas y que este año se está enfrentando una situación compleja, porque a pesar de una cosecha casi récord de soja, con unas 10,5 millones de toneladas, la industria aceitera cerrará el año con una capacidad ociosa de más del 40 %, con el procesamiento de solo el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa, mientras que el 75 % se estará industrializando en el extranjero.

Cappro reafirma que, debido a los cambios de las reglas de juego, la industria aceitera ha sido castigada y no se ha promovido ninguna medida para mejorar la competitividad en relación a las plantas procesadoras ubicadas en otros países. Luego de la última reforma tributaria, la industria aceitera nacional quedó como la única que no tiene derecho a la devolución del IVA con la exportación de sus productos procesados. Esta medida, además de ser discriminatoria, no responde a criterios técnicos de tributación internacional ni recomendaciones internacionales en materia tributaria, y constituye un sobrecosto crítico que resta competitividad a la industria paraguaya, con relación a las plantas localizadas en el exterior, todo lo cual va de contramano a las iniciativas de incentivo a la industrialización nacional que forman parte, por demás relevante, del plan del gobierno nacional.

Para revertir las condiciones negativas donde intenta desarrollarse la industria aceitera nacional, Cappro insta a un tratamiento fiscal que garantice condiciones para competir y no generar sobrecostos al sector industrial del país en relación a plantas localizadas en el extranjero, además de adoptar medidas que promuevan la importación, bajo un régimen flexible, de materia prima para el procesamiento local. Cappro apuesta por incrementar el diálogo constructivo y permanente con el Gobierno para revertir la crítica situación que atraviesa la agroindustria actualmente, y avanzar hacia decisiones que serán claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados