La Dirección Nacional del Transporte (DINATRAN) autorizó de manera temporal y excepcional, por un plazo de 180 días (6 meses), el transporte de insumos para la producción pecuaria en unidades de transporte de cargas tipo acoplado trans-ganado con destino a la Región Occidental o Chaco paraguayo.
La medida apunta a brindar herramientas jurídicas para mantener de manera regular la provisión de productos pecuarios en las unidades productivas con miras al abastecimiento y el sostenimiento económico de los sectores afectados por la situación climatológica, refiere la Resolución C.D. N° 851 y que tiene la firma del Sr. Juan José María Vidal Bonin, presidente del Consejo y Director de la DINATRAN.
La situación devastadora que genera la sequía en diferentes zonas productivas del país, principalmente la Región Occidental, y el incremento de los costos, obligaron desde los sectores del transporte y productivo a solicitar esta medida de excepción. El pedido fue presentado por el Dr. Alfredo Kröll Gamarra, presidente de la Regional Guairá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Miembro del Consejo de la DINATRAN en representación de los Empresarios del Transporte. Con esto se busca que los camiones trans-ganado puedan movilizar en sus acoplados los insumos para el campo como balanceados, fardos y todo lo que se necesita para paliar esta difícil situación que atraviesa el campo, explicó el empresario.
Antes de esta medida excepcional, la normativa de DINATRAN establecía que los trans-ganados solo pueden llevar mercaderías dentro de la carrocería del camión propiamente dicho, estando prohibido transportarlas en los acoplados.
Fuente: ARP.