Frente al brote de influenza aviar, Colombia tomó la decisión de crear un banco de vacunas para garantizar el acceso al biológico.
Como parte de una estrategia para interrumpir la transmisión del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó la creación de un banco de vacunas para influenza aviar.
La gerente general del ICA, María del Pilar Ruiz Molina, dijo que con el banco de vacunas buscan garantizar inmediatez y acceso al biológico, con la salvedad de que se utilizará en los casos en los que el ICA considere pertinente su utilización y bajo un estricto programa de control dentro del territorio nacional.
La funcionaria agregó que los bancos de vacunas suministran reservas de antígeno o de vacunas, ya sean de vacunas listas para su uso o en forma de componentes antigénicos que pueden formularse rápidamente, constituyendo el producto final para su uso en caso de emergencia o en campañas de vacunación.
Según el ICA, la vacunación es considerada como una medida de control adicional, dirigida a disminuir el riesgo de transmisión y reducir la severidad de los signos clínicos; razón por la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, resulta importante contar con esta opción para el control inmediato ante situaciones epidemiológicas que lo ameriten.
Fuente: Contexto Ganadero.