Con el congreso organizado por la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar), se promoverá el papel protagónico del ganadero regenerativo para revertir la crisis climática actual. Además de prácticas limpias que excluyen el uso de agrotóxicos y de fertilizantes de síntesis química favoreciendo la salud del consumidor caracterizan la ganadería regenerativa.
El próximo sábado 9 de julio de 2022 se realizará el Congreso Internacional de Ganadería Regenerativa, Ciganar, en Medellín actividad que, por un lado, instaura el Día Internacional del Ganadero Regenerativo en Colombia, Argentina, Ecuador, México y Uruguay y, por el otro, busca socializar el conocimiento de los ganaderos regenerativos e inspirar a los convencionales a sumarse al cambio.
Hasta el 8 de julio estarán abiertas las inscripciones al Ciganar, que contará con un cupo para 300 ganaderos de Colombia y de otros países. Esta actividad es organizada por la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, Acoganar, que —con su departamento técnico— ofrecerá un panel de experiencias en ganadería regenerativa destacando aspectos como la rentabilidad del modelo, la reforestación por regeneración natural, además de la importancia del manejo del recurso hídrico y la selección del biotipo animal.
La ganadería regenerativa se caracteriza por secuestrar en el suelo el exceso de carbono que hay en atmósfera. Este modelo ha demostrado capturas superiores a 80 toneladas de CO2 equivalente por hectárea año, representando esto a futuro un ingreso adicional muy importante para los productores y que ayudaría a frenar la deforestación.
El invitado principal de la jornada es Pablo Etcheberry, productor regenerativo argentino y fundador de PensAgro, que abordará las tecnologías amigables en ganadería regenerativa.
Por su parte, Claudia Medina, destacada entomóloga experta en escarabajos, investigadora del Instituto Humboldt y principal referente de estos insectos en América Latina, profundizará sobre el universo que representa el suelo.
Germán Martínez, PhD en Mejoramiento Animal de la Universidad de Oklahoma y director de Asocriollanos, dará a conocer estudios recientes sobre las cualidades organolépticas de las razas criollas y otras de sus ventajas. Por su parte, el sonado mercado de los bonos de carbono, el panorama mundial de la ganadería regenerativa y la apicultura incorporada en este modelo son algunos de los otros temas que el congreso presentará.
Post congreso. Acoganar realizará el día 10 de julio una subasta virtual de ganado regenerativo y una clase sobre la preparación de carnes. Para mayores informes, ingrese a www.acoganar.co, escriba al correo-e ciganar@acoganar.co o vía WhatsApp al +57 3134648989
La Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) es un gremio sin ánimo de lucro, que adquirió su personería jurídica el 9 de julio de 2019 y viene configurando una manada humana en Colombia en favor de la regeneración. Acoganar es la primera asociación de ganadería regenerativa en América. A la fecha, los asociados de Acoganar completan 63.209 hectáreas, de las cuales 43.122 hectáreas son dedicadas a la producción regenerativa y/o que está destinándose hacia este modelo, 17.615 hectáreas corresponden a conservación y 4.265 hectáreas están destinadas a la agricultura.
Acoganar forma parte de los Acuerdos Cero Deforestación para la cadena cárnica y de la Mesa Colombiana de Ganadería Sostenible. Tenemos alianzas con la Universidad Nacional, Universidad de Pamplona, el Instituto Humbolt (participación en el Reporte de la Red Bio 2019 y 2020), Agrosavia, Proyecto Ecosocial, Comfama, Expoagrofuturo, el Consorcio Agroproyectos Arauquita, Gaia Agroinsumos, Asosubastas y Usati – Software Ganadero.