En el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática (FAC-PY), liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), se impulsa el proceso para la Construcción de Escenarios de Desarrollo Bajos en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Paraguay al 2050, en el marco del diseño y planificación de acciones de mitigación basadas en evidencias.
En este contexto, se realizó la primera reunión con el equipo técnico consultor que desarrollará el trabajo, a fin de examinar los lineamientos para el Plan de Trabajo, incluyendo una propuesta metodológica y cronograma de actividades; La Propuestas de Escenarios de Desarrollo Bajos en Emisiones de GEI del Paraguay al 2050, incluyendo fuentes de información, supuestos utilizados, lenguaje de programación y resultados de los criterios de bondad de ajuste y finalmente, las propuestas consolidadas.
En la Vigésimo-primera Conferencia de las Partes (COP21), 196 países firmaron el Acuerdo de París, como primer pacto climático universal vinculante, que presenta por meta “limitar al año 2100 el calentamiento global por debajo de los 2°C, y de ser posible de los 1,5°C, con respecto a la era pre-industrial”. El Acuerdo, que oficialmente entró en vigor en noviembre de 2016, se construyó con base en los compromisos climáticos de 187 países ratificantes, a través de las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
El proyecto FAC-PY, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) con fondos de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania. El objetivo del proyecto es apoyar al Paraguay en transformar la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) en acciones tangibles que lideren a largo plazo el desarrollo cero en carbono y climático-resiliente.