Al cierre de octubre Aduanas registra más de G. 1 billón de recaudación

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) logró recaudar G. 1.070 billones al cierre de octubre del 2022, 16% menos con respecto al mismo mes pero del año anterior. Esa disminución de ingresos se explica en un 80% por la reducción en la recaudación de los combustibles.

El director de Aduanas, Julio Fernández, informó que al cierre de octubre se logró recaudar G. 1.070 billones, monto con déficit de 16% con respecto al mismo mes, pero del año pasado, ya que en octubre del 2021 se logró recaudar G. 1.270 billones. «Este déficit se explica por la reducción en la recaudación por combustible», refirió.

Dijo que en el 2004 se cobraba G. 630 por litro y eso representaba que el 23% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y «hoy se cobra G. 430 por litro que representan el 5% ya que el precio fue subiendo y las tazas bajando y por ende la recaudación queda impactada en estos casos», manifestó y reiteró que lo que ahora impacta en la recaudación aduanera son las reducciones de las tazas.

Haciendo un recuento de lo recaudado por la DNA en lo que va del año, sostuvo que el mismo asciende a poco más de G. 11.000 billones. «Ahora nos queda noviembre, mes en el que superaremos el billón nuevamente y diciembre en la que también superaremos el billón, llegando a un mínimo de recaudación anual de G. 13.000 billones», resaltó.

Refirió que el efecto inflacionario y la guerra que se desató en Europa también tienen su parte en la baja recaudación aduanera que se visualizó al cierre del décimo mes del año. «La gente compra menos ya que su dinero obviamente empieza a valer menos por la inflación, al comprar menos por supuesto que se importa menos», acotó.

 

Fuente: IP.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,