Alerta ante aparición de focos de roya de la soja

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), detectó focos de la enfermedad roya de la soja ( Phakopsora pachyrhizi ) en cultivos comerciales del distrito de la Paz, departamento de Itapúa.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas favorables para la diseminación de la plaga, el servicio fitosanitario insta a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo, a estar atentos e implementar las medidas adecuadas de control para el manejo integrado de la enfermedad. .

La Dirección de Protección Vegetal del SENAVE, recomienda el monitoreo constante del cultivo, de manera a detectar en forma temprana la roya y realizar la aplicación de fungicidas, además de la eliminación de otras plantas hospederas de la enfermedad.

Igualmente, sugiere contemplar las aplicaciones preventivas ante la presencia de la roya en el ambiente, utilizando fungicidas multisitios o protectores, combinando los modos de acción de los productos, de manera a evitar la resistencia del patógeno.

La institución indicó que los monitoreos se realizan en cultivos de todo el país, y recordó que los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación. del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. 

Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, afectando al llenado del grano.

Fuente: Senave.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,