Análisis sobre las previsiones estacionales para el sector agrícola en Paraguay

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología y asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas “CAPECO”,  analiza las previsiones para el invierno y primavera 2023 y verano 2023/2024 para el área agrícola de Paraguay.

En su informe menciona que del 7 de julio en adelante se esperan temperaturas mínimas por debajo de 3 ºC y, por tanto, heladas localizadas para todo el sur de la región Oriental del país.

En cuanto a las lluvias, el informe indica que serán modestas, entre 50 y 75 mm, en la región Oriental. En la Occidental, en tanto, se observan precipitaciones en Boquerón.

Respecto a la temperatura menciona que estará por debajo de los 20 ºC en promedio y habrá buena humedad en Boquerón, Caaguazú, Guairá y Caazapá, y muy buena humedad en Itapúa, Alto Paraná, Misiones y Ñeembucú.

Para agosto se prevén más de 150 mm de lluvia en todo el extremo oriental del país, y entre 100 y 150 mm en todos los departamentos de la costa del río Paraguay.  “Se recupera la humedad en toda la región Oriental con un poco de excesos. O sea, ya viene como un anticipo de El Niño, que dice ‘me estoy acercando’ “, acotó Sierra.

Las últimas heladas se darían en los primeros días de agosto, sobre todo en Itapúa.

Por otra parte, al inicio de la primavera 2023, época decisiva debido a que es la etapa crítica de los cultivos de invierno y empieza la implantación de los cultivos de verano, menciona que en setiembre para el sur de la región Oriental se prevén más de 150 mm de precipitaciones. Por tanto, la humedad se mantiene en esta zona, así como en el centro y centro-norte de la Oriental, al igual que en Presidente Hayes y Boquerón, pero queda seco Alto Paraguay.

En octubre aumentan las lluvias, con medias de más de 150 mm, y la temperatura naturalmente ya sube con medias de más de 20 ºC.

En noviembre y diciembre siguen las lluvias, pero ya con mucho calor, por lo que la humedad baja bastante.

Fuente: Capeco.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,