Argentina necesitará entre 90 y 180 días para recuperar las exportaciones que se perderán por la gripe aviar

La Argentina tendría la posibilidad de volver a comercializar productos avícolas al exterior dentro de los próximos 90 a 180 días, luego de la decisión de suspender sus ventas de aves de corral al descubrirse el primer caso de gripe aviar en el país. Hasta ahora se habían registrado casos en aves silvestres y de traspatio, lo que no ponía en peligro los mercados internacionales. Sin embargo, la detección de un caso en aves de corral requirió la imposición de una suspensión.

Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), añadió que la Argentina exportó el año pasado al mundo carne aviar por unos US$383 millones, el 75% de ese monto correspondió por operaciones con China. Arabia Saudita y Europa siguieron en importancia como destinos.

“Si logramos contener esto lo informaremos en el mundo que está en una zona patagónica, Río Negro, con barrera [sanitaria que ya existe contra fiebre aftosa], tiene controles. Eso nos va a facilitar explicarles. De no haber nuevos incidentes esa información llega a la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal], la Argentina se declara nuevamente libre y hay que trabajar con cada mercado; cada mercado se toma su tiempo”, indicó.

Según precisó, en el lugar donde se dio el foco “hay que hacer una zona de contención”. Se hace un movimiento de trabajo en torno de 10 kilómetros del foco detectado. Esto incluye un rastreo, tareas de limpieza, desinfección y eliminación de las aves que hayan estado en contacto con el virus. “En dos días murieron más de 10.000 pollos parrilleros”, dijo.

En este contexto, alrededor de un mes se hará un trabajo sobre ese lugar. El funcionario indicó que, “si todo funciona bien”, en un promedio máximo “no mayor a 180 días” se van a ir restableciendo los mercados. Después apuntó que una “cosa razonable” sería el período de 90 a 180 días. “El virus no da tregua, si nos distraemos nos hace daño”, apuntó.

Fuente: La Nación.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados