La producción de harina de soja en Argentina se ha visto significativamente afectada debido a condiciones climáticas adversas, lo que ha permitido que Brasil tome la delantera en este sector.
Después de 25 años, Argentina pierde su liderazgo como mayor exportador mundial de harina de soja. Por el impacto de la sequía, y una permanente reducción en la producción de granos y derivados, Brasil tomó el liderazgo en cuanto a las exportaciones a nivel mundial.
Argentina cerrará el año con un nivel de exportaciones de 21,1 millones de toneladas, un 21 por ciento menos que el ciclo anterior, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según las estimaciones de la BCR, las exportaciones de Argentina serían de 21,1 millones de toneladas esta campaña, mientras que Brasil vendería al exterior 21,5 millones de toneladas.
Con respecto a las compras globales, entre los principales importadores de harina de soja se encuentran actualmente la Unión Europea, Indonesia y Vietnam, concentrando más del 42% del volumen de compras.
A partir de principios de 2024, la producción mundial y los suministros de exportación de harina de soja aumentarían drásticamente, por lo que se proyecta una caída pronunciada en los precios entre enero y junio de 2024, disminuyendo entre 24% y 29% con respecto al año anterior.
Fuente: Chacra.