IMG-20260626-WA0112

IPTA presenta nuevas tecnologías para la caña de azúcar y diversificar la agricultura familiar

Este viernes 26 de junio, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) realizó una jornada técnica en su Campo Experimental Natalicio Talavera, departamento de Guairá, donde presentó los principales resultados de sus investigaciones, nuevas variedades de caña de azúcar y tecnologías orientadas a mejorar la productividad, promover la diversificación de cultivos y fortalecer la agricultura familiar.

La actividad reunió a productores, autoridades, técnicos y representantes de instituciones públicas y privadas, quienes recorrieron cinco vitrinas tecnológicas dedicadas al manejo sostenible del suelo, fertilización, sanidad vegetal, parcelas semilleras, nuevas variedades de caña de azúcar y alternativas productivas como batata, tomate y locote. Los trabajos forman parte de las acciones impulsadas por el Programa IPTA-BID, que busca acercar la investigación al productor mediante la transferencia de tecnología.

El presidente del IPTA, el ingeniero agrónomo Edgar Esteche, destacó que estos días de campo representan el principal espacio para compartir con los productores los avances logrados por la institución. «Es el momento en que el IPTA presenta sus trabajos, nuevas tecnologías y hace la transferencia de conocimientos para mostrar al productor lo que venimos realizando. Queremos que la investigación llegue al campo y se traduzca en mejores resultados para quienes producen», afirmó.

Diez nuevas variedades y mayores rendimientos

Uno de los principales logros presentados durante la jornada fue la inscripción de diez nuevas variedades de caña de azúcar en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, obtenida en 2025. Según explicó Esteche, estos materiales ya comenzaron a distribuirse en semilleros ubicados en doce departamentos del país y están ofreciendo rendimientos muy superiores al promedio nacional. «Mientras el productor normalmente obtiene entre 40 y 45 toneladas por hectárea, con los materiales que entrega el IPTA hoy se están logrando entre 80 y 120 toneladas por hectárea. Incluso comunidades indígenas de Canindeyú alcanzaron las 140 toneladas», señaló.

Agregó que las semillas termotratadas también permiten mejorar la sanidad del cultivo y brindan mayor seguridad al productor.

El Guairá se fortalece como centro de agricultura familiar

Durante la actividad, el titular del IPTA anunció además que el Centro de Investigación de Caña de Azúcar de Natalicio Talavera pasará a convertirse en una subsede del Centro de Investigación en Agricultura Familiar del instituto. La iniciativa permitirá ampliar las investigaciones hacia otros rubros y fomentar la diversificación productiva. «No queremos que el productor dependa únicamente de la caña de azúcar. Rotar cultivos mejora el suelo y permite generar ingresos durante todo el año», sostuvo.

Como parte de esa estrategia, el IPTA entregó plantines de tomate y locote, esquejes de batata y parcelas semilleras, además de desarrollar capacitaciones dirigidas a comités de mujeres rurales para impulsar pequeños emprendimientos agroindustriales y aprovechar oportunidades de comercialización mediante programas públicos.

El programa del BID apunta a llegar a 15.000 productores

El coordinador general del Programa IPTA-BID, el ingeniero agrónomo Ricardo Garay Argüello, explicó que el proyecto cuenta con una inversión de 20 millones de dólares financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ejecuta desde 2023 hasta 2028.

Indicó que uno de los principales objetivos es fortalecer la investigación agropecuaria y asegurar que sus resultados lleguen a los pequeños productores. «La investigación no puede quedarse entre cuatro paredes. La transferencia tecnológica es fundamental para que la agricultura familiar pueda mejorar su productividad y su calidad de vida», expresó.

Recordó que la agricultura familiar representa el 84 % de las fincas productivas del país y que la meta del programa es beneficiar directamente a 15.000 productores mediante la entrega gratuita de semillas, germoplasma y materiales vegetativos para diversos cultivos.

Garay también señaló que el programa desarrolla investigaciones en ganadería, incluyendo nuevos sistemas de cría bovina en el Centro de Investigación Barrerito, además de inversiones en infraestructura y equipamientos para fortalecer la capacidad científica del IPTA.

Productores valoran la asistencia técnica

Durante la jornada, el productor Joel Cardozo, representante de los cañicultores de la zona, agradeció el acompañamiento permanente del IPTA y de las instituciones vinculadas al sector.

Destacó especialmente las capacitaciones, el acceso a semillas de calidad y el apoyo para la realización de análisis de suelo, herramientas que, según afirmó, permiten mejorar la productividad y generar mayores oportunidades para las familias rurales. «Con capacitación, asistencia técnica y nuevas tecnologías podemos producir más, diversificar nuestros cultivos y asegurar un mejor futuro para nuestras familias», manifestó.

Trabajo conjunto entre el sector público y privado

El evento contó con la participación de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Petropar, Senave y la empresa Neualco, que instalaron stands para presentar tecnologías, insumos y servicios destinados al sector cañero.

El productor Carlos Morinigo destacó que el trabajo coordinado entre instituciones públicas, empresas y productores está permitiendo recuperar el dinamismo del cultivo. «Después de muchos años de trabajo conjunto hoy vemos resultados concretos. La caña de azúcar está más viva que nunca y sigue siendo un cultivo que genera empleo y oportunidades para miles de familias rurales», afirmó.

Por su parte, el gerente de planta de Petropar, Éder Villagra, reafirmó el compromiso de la empresa estatal con el fortalecimiento del sector y anunció avances para la instalación de un laboratorio de análisis de suelo. «Ya contamos con el convenio firmado y estamos trabajando con los técnicos para que muy pronto los productores puedan disponer de este laboratorio, que será una herramienta importante para mejorar la productividad», indicó.

Con esta jornada técnica, el IPTA reafirmó su apuesta por acercar la ciencia y la innovación al campo, promoviendo tecnologías adaptadas a las necesidades de los productores y fortaleciendo la articulación entre el Estado, el sector privado y la agricultura familiar para impulsar un desarrollo agropecuario más competitivo y sostenible.

WhatsApp Image 2026-06-25 at 16.44.50

De braseros a tecnología: el giro radical en la producción porcina

La veterinaria Ángela Rivas abrió su ponencia en Innovet 2026 con una reflexión sobre la profunda transformación de la producción porcina en Paraguay y el cuestionamiento a prácticas históricas vinculadas al manejo de lechones. El congreso se desarrolla en el Centro de Bienestar de la Universidad Nacional de Asunción y se extenderá hasta este viernes 26 de junio.

“Hace más de 40 años que estoy en la producción porcina y nunca vi una evolución tan grande como la de hoy”, afirmó la veterinaria Ángela Rivas al iniciar su exposición en el Primer Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Veterinaria (Innovet 2026), que se realiza en el Centro de Bienestar de la Universidad Nacional de Asunción.

La especialista centró su ponencia en la transformación del sector porcino a lo largo de las últimas décadas, a partir de su experiencia profesional, y destacó los avances en el manejo de lechones y la incorporación de tecnologías para mejorar la producción.

Rivas explicó que uno de los errores históricos en la producción era atribuir la mortalidad de lechones al frío, cuando en realidad se trataba de un problema fisiológico más complejo. “Antes se pensaba que los lechones morían de frío, pero lo que ocurría era una falla en su termorregulación. Gastaban su energía en mantener la temperatura corporal y terminaban con hipoglucemia”, señaló.

En ese sentido, recordó que las primeras soluciones fueron empíricas y, en algunos casos, riesgosas. “Se usaban braseros y muchos animales se quemaban. Luego se incorporaron focos, pero no generaban el calor adecuado”, indicó.

Con el paso del tiempo, detalló, el sector incorporó tecnologías más eficientes como focos infrarrojos, lámparas de cuarzo, estufas a gas y alfombras térmicas, que permitieron mejorar el bienestar animal en sistemas intensivos. “Hoy tenemos soluciones más precisas. No es lo mismo dar luz que generar calor”, remarcó.

La veterinaria también analizó el contexto productivo y económico del país, señalando cambios en los hábitos de consumo. “La carne de cerdo es más barata que la bovina desde hace años, y eso cambió el consumo. Hoy el pollo y el cerdo tienen mayor presencia en la mesa del paraguayo por razones económicas”, expresó.

Finalmente, recomendó prestar especial atención al origen de los productos cárnicos y a las condiciones sanitarias de producción. “Las granjas industriales cuidan mucho la sanidad animal. Lo importante es saber de dónde proviene lo que consumimos”, concluyó.

El congreso continúa este viernes con nuevas ponencias y el cierre de su primera edición, que busca consolidarse como un espacio anual de actualización científica y tecnológica en el área veterinaria.

 

WhatsApp_Image_2026-06-25_at_09.59.46_1

Fortalecen asistencia técnica y acompañamiento a productores ante pronóstico de bajas temperaturas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), intensifica el monitoreo de cultivos y las recomendaciones preventivas para proteger la producción frutihortícola y fortalecer a la agricultura familiar en el departamento.

Se trata de un acompañamiento de manera constante a los productores de la agricultura familiar mediante asistencia técnica, capacitaciones, monitoreo de cultivos y apoyo a proyectos productivos en todos los departamentos del país, y Caaguazú no es la excepción.

A través de sus Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT), los técnicos de la DEAg realizan seguimiento permanente a parcelas productivas, incluyendo rubros frutihortícolas, brindando recomendaciones para la mitigación de riesgos climáticos y fortaleciendo las capacidades productivas de las familias rurales.

Además de la asistencia técnica, el Ministerio viene impulsando importantes inversiones en el departamento, con la entrega de aportes económicos, insumos y equipamientos destinados a fortalecer la producción y mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Entre las acciones recientes se destacan la entrega de recursos para productores de caña de azúcar, el apoyo al sector avícola mediante kits e infraestructura productiva, así como el impulso a alianzas estratégicas para fortalecer las cadenas de valor de rubros de importancia económica para la región.

Cabe recordar que el MAG emitió una alerta agrometeorológica ante el marcado descenso de temperaturas y el riesgo de heladas en varios puntos del país, recomendando a los productores adoptar medidas preventivas para reducir posibles daños en los cultivos.

La institución continúa trabajando de manera coordinada con los productores organizados, gobiernos locales y demás actores del sector agropecuario para acompañar a las familias rurales y responder oportunamente ante los desafíos que representan los fenómenos climáticos.

Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar, promoviendo una producción más resiliente frente a los desafíos climáticos y acompañando de manera permanente a las familias productoras de Caaguazú y de todo el país.

WhatsApp Image 2026-06-25 at 16.04.12 (1)

Genesur presentó en Innovet 2026 la primera ECG recombinante del mercado para reproducción bovina

En el marco de la primera jornada del Primer Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Veterinaria (Innovet 2026), la empresa Genesur presentó la primera ECG recombinante del mercado para uso en reproducción bovina, una innovación desarrollada para los programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) que busca ofrecer los mismos resultados que las hormonas tradicionales, con mayor practicidad, un costo competitivo y un proceso de producción alineado con los criterios de bienestar animal.

El gerente técnico comercial de Genesur, el médico veterinario Enrique Chaparro, explicó que esta tecnología representa una alternativa innovadora para la obtención de una hormona utilizada desde hace décadas en los programas reproductivos. «Estamos presentando la primera ECG recombinante del mercado para uso en reproducción bovina. Esta tecnología deja de lado el método tradicional de extracción de la hormona mediante el sangrado de yeguas preñadas y permite producirla en laboratorio mediante tecnología de transferencia genética», señaló.

El profesional explicó que el proceso consiste en identificar los genes responsables de producir la hormona en la yegua y transferirlos a células cultivadas en laboratorio, que posteriormente la replican para su producción. «A partir de allí, todo el proceso continúa a nivel de laboratorio, prescindiendo de las yeguas para producir esta herramienta que hoy ya se utiliza en programas de IATF en Paraguay y en otros países de la región», indicó.

Beneficios para el productor

Chaparro destacó que, además del enfoque en bienestar animal, la hormona ofrece ventajas operativas y económicas para los productores. «El producto, cuyo nombre comercial es Foli-REC, viene listo para usar, por lo que ya no necesita reconstitución. Además, ofrece una mejor economía para el productor y los resultados que obtenemos son similares a los de las gonadotropinas tradicionales disponibles actualmente en el mercado», afirmó.

El producto es de origen argentino y fue desarrollado por el laboratorio CEVA. Actualmente se encuentra disponible en Paraguay a través de Genesur.

Una tecnología en crecimiento

El médico veterinario señaló que la aceptación de esta herramienta en el mercado paraguayo ha mostrado un crecimiento sostenido desde el inicio de su proceso de comercialización. «Comenzamos con una campaña de masificación en 2024, cuando comercializamos aproximadamente 30.000 dosis. Luego alcanzamos las 70.000 y hoy estamos trabajando alrededor de las 100.000 dosis, con una participación estimada de entre el 10 % y el 15 % del mercado, que continúa en expansión», explicó.

Asimismo, indicó que el desarrollo de esta tecnología responde a una tendencia internacional orientada a reducir el uso de animales en la producción de hormonas. «La hormona utilizada en los programas de IATF tiene varias décadas de uso y tradicionalmente requiere granjas de sangrado de yeguas preñadas para su obtención. Como a nivel mundial existe una creciente preocupación por el bienestar animal, el laboratorio desarrolló esta alternativa para producir la hormona íntegramente en laboratorio, sin necesidad de recurrir a esos sistemas», sostuvo.

Una herramienta para fortalecer la ganadería

Finalmente, Chaparro afirmó que las tecnologías recombinantes seguirán ganando espacio dentro de la producción animal y destacó el aporte que representan para la ganadería paraguaya. «Esta herramienta llegó para quedarse. Muchos laboratorios ya están trabajando con tecnologías recombinantes para desarrollar otras hormonas y productos de interés para la producción. La ganadería nacional necesita incorporar valor agregado para seguir produciendo más terneros y continuar ampliando el stock bovino. Hoy el productor dispone de una herramienta que ofrece una dosis ajustada, mayor economía y los mismos resultados que las alternativas tradicionales», concluyó.

WhatsApp Image 2026-06-25 at 18.50.28

Innovet 2026 inició su primera edición en la UNA y continúa mañana con más innovación veterinaria y tecnológica

El Primer Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Veterinaria (Innovet 2026) dio inicio este jueves en el Centro de Bienestar de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reuniendo a referentes del ámbito académico, científico y empresarial en torno a los últimos avances aplicados al sector veterinario.

El evento, que se desarrolla durante dos jornadas, continúa este viernes con una agenda que incluye ponencias, presentaciones de proyectos innovadores y una exposición de empresas e instituciones vinculadas al desarrollo tecnológico en la producción animal.

La Dra. Ana Irene López Rivas, consultora empresarial y organizadora del congreso, destacó que esta primera edición surge a partir de un proceso de trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfocado en promover la innovación aplicada en el país. “Este evento nace de un proyecto de innovación desarrollado con el Conacyt, orientado a formar gestores de innovación y a impulsar a las empresas a incorporar tecnología para mejorar sus procesos productivos”, explicó.

Uno de los puntos destacados del congreso es la presentación de iniciativas como ASISVETLAB, un asistente veterinario desarrollado en el marco de proyectos apoyados por Conacyt, que utiliza herramientas tecnológicas para acompañar el trabajo clínico en campo. “Es una herramienta que no reemplaza al veterinario, sino que lo acompaña. Ayuda en la toma de muestras y genera una sospecha clínica que luego debe ser validada por el profesional. Es un apoyo para mejorar la precisión en el diagnóstico”, señaló López Rivas.

La organizadora agregó que la tecnología también apunta a evolucionar hacia la predicción de enfermedades y la reducción del uso indiscriminado de antibióticos. “La idea es que el veterinario tenga más herramientas para trabajar con criterio y respaldo tecnológico”, indicó.

Asimismo, resaltó que el congreso busca dar visibilidad a proyectos innovadores que muchas veces no son ampliamente conocidos en Paraguay. “Hay mucha innovación en el país que no se conoce. Este espacio nace para mostrar lo que se está haciendo y conectar a la academia, las empresas y la sociedad”, afirmó.

El programa incluye la participación de especialistas del sector, entre ellos la Dra. Dalila López, además de referentes como la Dra. Leila y la Dra. Luz Cardozo, integrantes del comité científico encargado de la evaluación de los trabajos presentados. “Queremos integrar a todos los actores del ecosistema de innovación. Esto no se construye de manera aislada, sino en conjunto”, subrayó la organizadora, quien además agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en la difusión del evento.

Innovet 2026 continúa este viernes con su segunda jornada, en la que se prevé la presentación de nuevas ponencias y el cierre de actividades de esta primera edición, que ya genera expectativas sobre su posible continuidad anual.

WhatsApp Image 2026-06-25 at 12.05.11

Paraguay pone en circulación estampillas por el centenario de Luis Alberto del Paraná

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), a través de su Asesoría Filatélica, lanzó la emisión postal denominada Centenario del Natalicio de Luis Alberto del Paraná. El domingo 21 de junio tenía que haber cumplido 100 años de vida el artista.

El acto se desarrolló en el Museo Postal, ubicado en Alberdi 130 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente. Son 3000 unidades de estampillas postales para cada valor de G. 8000 y G. 7000. Los sellos se encuentran diseñados en planchitas y están acompañados de 2 viñetas conmemorativas.

La impresión de los timbres fue autorizada por decreto del Poder Ejecutivo n.°: 5865, del 24 de abril de 2026. En los sellos de G. 8000 se incorpora una fotografía de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos, la agrupación musical con la cual alcanzó reconocimiento y prestigio internacional.

En las estampillas de G. 7000 están presentadas una imagen de Luis Alberto del Paraná interpretando una canción, vistiendo su tradicional camisa de ao po’i y el característico poncho de 60 listas, elementos representativos de la identidad cultural paraguaya.

La ceremonia fue presidida por la doctora Nidia Rosa López, directora general de la Dinacopa. También estuvieron presentes la licenciada Adriana Ortiz, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura; la señora Carmen Fabiola Meza, la licenciada Luz María Bobadilla, el doctor Mario Sanabria, el arquitecto Anthony Chytil, familiares de Luis Alberto del Paraná e invitados especiales. Tuvo, igualmente, una activa participación la Embajada Artística de Autores Paraguayos Asociados (APA).

“La emisión de estas estampillas postales constituye mucho más que un reconocimiento. Representa un acto de memoria colectiva y de gratitud nacional hacia Luis Alberto del Paraná, quien se convirtió en un auténtico embajador cultural del Paraguay. Cada sello postal es un símbolo que viajará por distintos destinos, recordando la grandeza de un artista que dedicó su vida a difundir la riqueza de nuestra música y a fortalecer la imagen del país ante el mundo”, destacó la directora general del Correo Paraguayo.

Sin título

Chortitzer celebra casi un siglo de trabajo, cooperación y desarrollo en el Chaco

Hay historias que se escriben con esfuerzo. Otras, con visión. La Cooperativa Chortitzer Ltda. reúne ambas cualidades y, este 25 de junio, celebra 99 años de un legado que transformó al Chaco paraguayo en una tierra de oportunidades, producción y progreso.

Todo comenzó en 1927, cuando colonos canadienses de origen alemán llegaron al corazón del Chaco impulsados por un sueño: construir comunidades prósperas en una región desafiante. Con trabajo incansable, solidaridad y una firme convicción de crecimiento colectivo, sentaron las bases de una historia que, casi un siglo después, continúa dejando huellas en el desarrollo del país.

Ese espíritu cooperativo tomó un nuevo impulso en febrero de 1962 con la creación de la Sociedad Cooperativa Colonizadora Chortitzer Komitee Ltda., concebida para promover el desarrollo socioeconómico de sus asociados mediante la prestación de servicios integrales orientados a fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida de las familias.

Desde entonces, Chortitzer ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales referentes del cooperativismo paraguayo. Su aporte ha sido decisivo para el crecimiento de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, impulsando la innovación, la incorporación de tecnología, la generación de empleo y la agregación de valor a la producción nacional.

Hoy, al cumplir 99 años, la Cooperativa Chortitzer celebra mucho más que una fecha. Celebra el legado de quienes creyeron en la fuerza del trabajo compartido, el compromiso de miles de productores y colaboradores, y una visión que continúa proyectándose hacia el futuro.

Con la mirada puesta en el centenario, la cooperativa reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la innovación y los valores cooperativos que, generación tras generación, han convertido a Chortitzer en un verdadero motor del progreso del Chaco y del Paraguay.

WhatsApp Image 2026-06-24 at 16.16.03

Bio Natural acompañó como sponsor oficial el Seminario de Producción Porcina en la FCV-UNA

Con la participación de más de 200 asistentes, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA) desarrolló el Seminario de Producción Porcina: El futuro de la porcicultura moderna en Paraguay, una jornada de capacitación dirigida a estudiantes, productores y profesionales del sector.

El evento contó con el acompañamiento de empresas del rubro, entre ellas Bio Natural, que participó como sponsor oficial y presentó soluciones enfocadas en nutrición animal y salud intestinal. La asistente técnica de Bio Natural, Rosa Elizabeth Zarza, destacó la importancia de formar parte del encuentro académico y de acercar propuestas innovadoras al sector porcino. “Es un gusto para nosotros estar acá en la Facultad, y sobre todo presentando productos muy interesantes a nivel nutricional para este sector”, expresó.

Durante su disertación, Zarza explicó el trabajo de la empresa con un simbiótico enzimático aplicado a la producción porcina y su impacto en los distintos procesos productivos. “Hoy estuvimos hablando sobre un simbiótico enzimático que tiene un impacto a nivel nutricional en toda la producción porcina, sobre los desafíos que tiene esta producción y los logros y avances que tuvimos con este producto”, señaló.

En ese sentido, remarcó la importancia de la salud intestinal en los animales como base del desempeño productivo. “La calidad intestinal es fundamental en todas las etapas de esta producción. Entendemos que el intestino es el segundo cerebro, entonces de ahí parten muchísimas cosas. Si tenemos calidad intestinal, tenemos todo, y eso se puede ver reflejado en la ganancia de peso, que es lo que importa en todas las producciones”, explicó.

La profesional indicó que Bio Natural trabaja con este producto desde hace aproximadamente seis años, con resultados positivos no solo en porcinos, sino también en avicultura y ganado bovino. “Este producto ya lo venimos trabajando hace más o menos seis años. No solo en porcinos, también tenemos excelentes resultados en avicultura y en bovinos. El impacto nutricional en todas las especies es realmente muy bueno”, afirmó.

Asimismo, se refirió al contexto actual de la producción animal y al creciente uso de alternativas frente a la resistencia antimicrobiana. “Hace unos años se hablaba de este tipo de productos como el futuro, hoy ya es muy presente. Sobre todo, por las resistencias antimicrobianas que existen. Los antibióticos ya no dan resultados en algunos casos porque hay resistencia, entonces estos productos ayudan a reducir su uso y mejorar la salud intestinal de los animales”, indicó.

Zarza también destacó que la nutrición debe complementarse con otras prácticas fundamentales dentro del sistema productivo. “No solo es sanidad, también es bioseguridad, limpieza, desinfección. Todo es una cadena productiva, son cuatro pilares fundamentales, y no depende solo de la nutrición”, remarcó.

Finalmente, mencionó los canales de contacto de la empresa y la presencia activa durante el evento. “Llegamos a los productores a través de visitas a granjas, redes sociales y también por WhatsApp o llamadas. Estamos disponibles de distintas formas para que puedan contactarnos”, explicó. “Seguimos acá en el stand, dejamos todos nuestros contactos, y estamos abiertos a los productores. Muchísimas gracias por el espacio y por apostar a la nutrición porcina, que está creciendo muchísimo”, concluyó.

El seminario fue organizado por la División de Ganado Porcino, el Departamento de Producción Animal y la Cátedra de Producción Porcina de la FCV-UNA, con el acompañamiento de empresas del sector como Bio Natural, que impulsan el desarrollo de la porcicultura en Paraguay.

20260624_140845.jpg

Más de 200 personas participaron del Seminario de Producción Porcina organizado por la FCV-UNA

La actividad reunió a estudiantes, productores, profesionales y representantes de instituciones públicas y empresas privadas, con el objetivo de actualizar conocimientos, fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo y responder a las necesidades de una industria porcina en constante crecimiento.

Con la participación de más de 200 personas, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA) llevó a cabo el Seminario de Producción Porcina: El futuro de la porcicultura moderna en Paraguay, una jornada de capacitación dirigida a estudiantes, productores y profesionales del sector.

La actividad fue organizada por la División de Ganado Porcino, el Departamento de Producción Animal y la Cátedra de Producción Porcina de la FCV-UNA, con el acompañamiento de empresas privadas que apoyaron la realización del evento y aportaron especialistas para compartir experiencias y conocimientos sobre la producción porcina en el país.

El médico veterinario Miguel Ángel Ramírez, de la División de Ganado Porcino de la FCV-UNA, explicó que el seminario fue el resultado de varios meses de trabajo conjunto entre la facultad y las empresas del sector. «La Facultad de Ciencias Veterinarias, en su rol de enseñanza y extensión, organiza permanentemente actividades de capacitación. Este seminario se planificó durante varios meses y fue posible gracias al apoyo de nuestras autoridades y de las empresas privadas, que son aliadas fundamentales para fortalecer la formación académica», señaló.

Ramírez destacó especialmente el respaldo de las empresas auspiciantes Rural B y Bio Natural, esta última vinculada desde hace varios años a iniciativas académicas de la facultad. El seminario reunió a disertantes provenientes de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones del sector porcino, quienes presentaron información actualizada sobre la realidad de la producción nacional.

Entre ellos participaron especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del Viceministerio de Ganadería, de Colonias Unidas, Agropecuaria Ysaka, Bionatural, la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos y otras empresas vinculadas a la cadena productiva.

Según explicó Ramírez, el objetivo fue ofrecer una capacitación amplia, dirigida tanto a estudiantes como a productores, empresarios y propietarios de granjas. «No es un seminario orientado a una sola empresa o a un solo público. Aquí participan productores, empresarios, propietarios de granjas, estudiantes y profesionales. Cada disertante aporta experiencias, datos y resultados que permiten conocer distintas alternativas para mejorar la producción», afirmó.

El docente sostuvo que la academia debe mantenerse alineada con la evolución del sector y con las oportunidades que hoy ofrece la producción porcina. «La academia no puede estar ajena a lo que ocurre en el mercado. Los profesionales que egresan de la Facultad de Ciencias Veterinarias deben conocer la realidad de las empresas, de las exportaciones y de la producción moderna, porque ese es el escenario en el que les tocará desempeñarse», manifestó.

En ese sentido, indicó que el crecimiento de la actividad exige una mayor tecnificación de las granjas y una capacitación permanente de productores y profesionales. «Hoy las empresas ofrecen nuevas tecnologías, productos, vacunas, desinfectantes e implementos que permiten hacer una producción más eficiente. Quien busca progresar y obtener rentabilidad necesita incorporar tecnología y capacitarse continuamente», expresó.

Asimismo, señaló que uno de los propósitos del seminario fue acercar a los estudiantes al sector productivo para facilitar futuras oportunidades de pasantías, investigaciones e inserción laboral. «Muchas veces lo que se aprende en el aula no refleja completamente la realidad de las empresas. Por eso buscamos generar un vínculo entre los estudiantes y el sector productivo, promoviendo pasantías, trabajos de investigación y futuras oportunidades laborales», indicó.

Finalmente, Ramírez valoró la amplia convocatoria y aseguró que el encuentro superó las expectativas de la organización. «Estamos totalmente satisfechos. Participaron más de 200 personas, además de los ponentes y los equipos de las empresas que apostaron por esta iniciativa. Se generaron vínculos académicos, laborales y proyectos futuros. Ese resultado nos motiva a seguir organizando este tipo de capacitaciones en los próximos años», concluyó.

WhatsApp-Image-2026-06-19-at-12.12.37-1

Inversiones bajo la Ley de Atracción superan los USD 320 millones y consolidan el impulso industrial

Al cierre de mayo, las inversiones proyectadas bajo la Ley N° 7.548/25 de Atracción de Inversiones (ex Ley 60/90) alcanzaron los USD 323 millones, registrando un crecimiento del 29 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Viceministerio de Industria.

El dinamismo de este incentivo también se refleja en la cantidad de proyectos aprobados. Durante los primeros cinco meses del año fueron autorizados 88 proyectos de inversión, cifra que representa un incremento del 24 % en comparación con el mismo periodo de 2025.

Solo en mayo, el régimen aprobó 13 nuevos proyectos por un valor total proyectado de USD 140 millones. Del monto comprometido en ese mes, el 94 % corresponde principalmente a iniciativas vinculadas a los sectores de vidrios y sus manufacturas, biocombustibles y plásticos. Asimismo, se incluyen proyectos relacionados con la producción de alimentos balanceados y suplementos para animales, confecciones y textiles, producción y almacenamiento de granos, entre otros rubros.

Mayor participación industrial
El informe del Viceministerio de Industria destaca una mayor participación de las actividades industriales dentro del volumen de inversiones proyectadas. Al cierre de mayo, el 84 % del total acumulado se concentra en sectores como vidrios, productos alimenticios, químicos-farmacéuticos, biocombustibles y procesamiento de carne animal.

En cuanto a la distribución por sectores económicos, el 94 % de las inversiones previstas corresponde al sector secundario, evidenciando el protagonismo de la industria manufacturera en la captación de nuevos capitales. En tanto, el sector primario representa el 6 % del total proyectado.

Respecto al origen de los recursos, la inversión nacional alcanzó los USD 273 millones, registrando un crecimiento del 38 % frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la inversión extranjera presentó una variación del -7 % en comparación con los primeros cinco meses de 2025.

Expansión territorial y generación de empleo
La dinámica de inversiones también muestra una distribución territorial más amplia. El 78 % de las inversiones acumuladas hasta mayo se concentra en los departamentos de Presidente Hayes, Central, Caaguazú, Itapúa y Paraguarí, reflejando una expansión de la actividad productiva hacia diferentes regiones del país.

Además del impacto económico, los proyectos aprobados prevén la generación de 1.764 nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con las declaraciones presentadas por las empresas, el 78 % de los empleos proyectados estará asociado principalmente a los sectores de productos alimenticios, confecciones, químicos-farmacéuticos, plásticos y manufacturas de vidrio.

Los resultados acumulados reflejan el papel de la Ley N° 7.548/25 como instrumento para fortalecer la atracción de inversiones, promover la industrialización y acompañar el desarrollo de sectores estratégicos de la economía paraguaya, impulsando la incorporación de valor agregado, la diversificación productiva y nuevas oportunidades laborales.