Brilla el Bajo Chaco: Reviven los esterales y riachos

La suma de factores positivos, de abundantes lluvias y los trabajos ejecutados por la Comisión del Pilcomayo están beneficiando a los esterales y riachos del Bajo Chaco. Estas acciones permiten que las aguas estén llegando en las zonas productivas de esta parte del país. “No existen ni vestigios de la sequía que se tenía hace un poco más de un mes atrás”, dijo el Dr. Manuel Cardozo.

Los esteros del Bajo Chaco se están recuperando en forma sostenida, desde el mes pasado, algo que no ocurría desde hace muchos años, gracias a los trabajos de la Comisión del Pilcomayo y ayudados por las lluvias en la región haciendo que las aguas rieguen los humedales de riachos de esa parte, en beneficio de la naturaleza, de las poblaciones y los productores.

En ese sentido, el Dr. Manuel Cardozo, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que en la actualidad se tiene varias zonas del Bajo Chaco, en donde no existen ni vestigios de la sequía que se tenía hace un poco más de un mes atrás. Recordó que las aguas del río Pilcomayo sigue su curso por territorio nacional, haciendo revivir la naturaleza y llevando alivio a las poblaciones ribereñas y sobre todo reviviendo humedales históricos en la zona del estero Patiño.

Indicó que dicho humedal es el más importante de todo el departamento de Presidente Hayes y alimenta a varios ríos y riachos que desembocan el río Paraguay.

Tanto los productores como la biodiversidad, la rica fauna y flora en la zona de influencia del Estero Patiño están siendo beneficiadas gracias a que el Pilcomayo no está deteniendo su curso, que también es ayudado por las frecuentes lluvias que se registran en la zona.

El Dr. Cardozo sostuvo que con el nuevo caudal del río Pilcomayo que está ingresando se va fortaleciendo muchísimo y ayuda a mantener el flujo de aguas bajas.

La Comisión del Pilcomayo continúa sus intervenciones en la zona a través de los consorcios adjudicados en los tres lotes. Están diseñando los trabajos que se harán apenas se den las condiciones climáticas, para nuevamente limpiar el cauce principal y los paleocauces para que el flujo continúe contantemente.

Destacan que otro aspecto benéfico de los trabajos es que el río Pilcomayo se revitalizó en estos tiempos con los repuntes, lo que trajo una gran cantidad de peces que están siendo aprovechados por las comunidades de los pueblos asentados sobre la ribera. Hay una muy buena pesca, que es también un importante fuente de ingreso para estas comunidades, según se deprende de los informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El estero Patiño

En un notable hito para la conservación del medio ambiente, se ha anunciado que las aguas del río Pilcomayo han alcanzado de forma continua el estero Patiño, tras más de una década de interrupción. Este acontecimiento ha sido recibido con gran satisfacción, ya que proporciona un alivio significativo a los productores de la región de la cuenca del estero Patiño.

Este logro ha sido posible gracias a los esfuerzos coordinados de diversas instituciones que integran la Comisión Nacional del río Pilcomayo, así como al apoyo brindado por el sector privado, en particular los productores que han contribuido con labores de mantenimiento y despeje de vegetación en terrenos privados, beneficiando así a los ecosistemas de la zona de la cuenca baja del Pilcomayo.

Este acontecimiento, combinado con las recientes precipitaciones y el flujo continuo del río, ha brindado un alivio crucial al ecosistema de la zona, así como un acceso mejorado al agua potable para todos los habitantes del área de influencia.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados