Representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de los principales departamentos productivos reportan que se están aprovechando los días soleados para realizar la cosecha de granos, y las primeras estimaciones de rendimiento están por los 6.000 kilos por hectárea de maíz y alrededor de 1.800 kilos por hectárea de soja (cuyas semillas se utilizarán para la próxima siembra); en cuanto al trigo, manifiestan que se está desarrollando de manera óptima.
“Se tiene buen clima para el maíz, pero una humedad bastante alta, de entre el 22 % al 24 %, sin embargo, se empiezan a ver buenos resultados para el maíz”, explicó Cristi Zorrilla, vicepresidente de la CAP en Caaguazú. Por otra parte, Aurio Frighetto, presidente de la CAP en Alto Paraná, dijo que, en la zona, a pesar de tener buenos rendimientos en la cosecha, existen preocupaciones por las enfermedades que afectaron al maíz.
“La giberela atacó la espiga y el grano, por lo que estamos teniendo maíz con alto porcentaje de granos ardidos, al final, muchas parcelas que esperábamos den maíz de primera, en realidad serán de segunda, y es prácticamente una pérdida.
Esto se debe a los días lluviosos y la falta de sol”, señaló. Agregó que el trigo está en su mejor momento y desarrollándose bastante bien con este clima frío y húmedo que le favorece.
Los precios del maíz para el productor están actualmente en 180 dólares por tonelada y el grano húmedo que se utiliza para silaje está en 1.000 guaraníes por kilo.