CALIBRACIÓN DE PULVERIZADORES DE PRESIÓN MOTORIZADOS

La calibración de los equipos de aplicación es una de las actividades más importantes de las Buenas Prácticas Agrícolas, convirtiéndose en una garantía para el uso seguro y eficiente de los defensivos agrícolas.  El Ing. Agr. Miguel Colmán de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), explica cómo se tiene que proceder para una correcta calibración.

Los pasos a seguir son:

  1. Verifique los patrones de los picos. Llene el tanque hasta la mitad con agua. Haga trabajar el pulverizador por pocos minutos para asegurar que las tuberías estén llenas y que se ha expulsado todo el aire. Ajuste el regulador de presión o las válvulas de control de flujo de modo que se logre la presión de trabajo deseada y observe el patrón de aplicación en el terreno.
  2. Verifique el caudal de salida del pico con el equipo en el lugar donde se efectuará la aplicación y trabajando a la presión adecuada. Recoja una cantidad de pulverizado de cada pico por un periodo especifico (ej.1 min). Anote el volumen en cada medidor y calcule el promedio.
  3. Determine el volumen aplicado a un área de prueba.
  4. Determine el volumen por unidad de área mediante el método de la velocidad de desplazamiento y el caudal (L/min).
  5. Ajuste el volumen aplicado. Los ajustes al volumen de aplicación pueden hacerse: cambiando la presión de la bomba, cambiando los picos y cambiando la velocidad de desplazamiento del equipo.

Fuente: CAFYF

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados