“Calidad del Aire” fue el tema central del cuarto día de la Semana del Medio Ambiente

La calidad del aire, el marco normativo del Paraguay en esta materia así como las acciones que se llevan adelante desde varios sectores fueron los puntos principales que se trataron en la cuarta jornada de la Semana del Medio Ambiente, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con apoyo del Proyecto Paraguay + Verde, en concordancia con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica en representación del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, la acompañaron en la mesa de honor, la Oficial País del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jaqueline García Yi y Marcos Barrios de la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación, representando además al Comité de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización.

La representante del MADES, aprovechó las palabras de apertura para destacar los resultados exitosos que se han alcanzado en cuanto a la recuperación de la capa de ozono, valoró además la cooperación estratégica del PNUMA y la Cámara Paraguaya de Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación, que permitió llevar adelante acciones clave en esta materia, además resaltó el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas en la construcción e implementación de mecanismos para el control de gases y refrigerantes que ingresan a nuestro país. El Ing. Barrios por su parte agradeció la apertura del MADES y la consideración que siempre se muestra hacia el sector para llevar a cabo acciones conjuntas.

La Oficial del PNUMA hizo una breve reflexión sobre los avances que guardan relación a la recuperación de la capa de ozono, resaltando el trabajo que ya se viene realizando con el ente ambiental, mencionó que ya desde 1997, el PNUMA bajo el liderazgo del MADES ha contribuido en la recuperación de la capa de ozono, mediante el proyecto de fortalecimiento institucional y desde el año 2011 con el Plan de Gestión de Eliminación Gradual de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cuyo objetivo es el de facilitar la implementación de las metas nacionales de eliminación gradual, en línea con los compromisos con el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral y consolidar los resultados alcanzados por el país.

La Directora General del Aire, Sofía Vera fue la encargada de dar inicio al programa de charlas técnicas de la fecha, presentando el marco normativo, la situación país y los logros de la dependencia a su cargo, a su vez, Arnaldo Muñoz, realizó la presentación sobre Control de Emisiones para la importación de vehículos usados.

Seguidamente, la Jefa del Departamento de Ozono, Gloria Rivas, de manera muy detallada presentó al auditorio los proyectos de Ozono que se llevan adelante, sus antecedentes, avances y logros alcanzados. Otro de los temas debatidos en la jornada fue la contaminación del aire, en línea con el Plan de Acción sobre Contaminantes Climáticos de Vida Corta, presentación que estuvo a cargo de la Dra. Adriana Decoud y el consultor Dr. Angel Rincón.

Los participantes tuvieron además la oportunidad de conocer el Proyecto E-Motion, de la mano de André Jacobsen, Ejecutivo Principal CAF quien abarcó el tema de Aire y Electro Movilidad y el cierre de la jornada vino de la mano del experto internacional, Cristian Rivera Machado, quien dio una charla magistral sobre Aire y Cambio Climático enfocado específicamente en metano y residuos.

En la Expo Ambiental que se desarrolló en paralelo en el patio del Ykua Sati, estuvieron representantes de la Entidad Binacional Itaipú, quienes entregaron nuevamente plantines a los visitantes. También se contó con la presencia de empresas del sector de aire acondicionado y refrigeración, además de la Dirección General del Aire del MADES, cada stand ofrecía a los visitantes información de interés con materiales de lectura, muestras y audiovisuales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,