Acorde a las nuevas tendencias de la moda gastronómica, el Ministerio de Justicia inició los cursos de café y panificados básicos en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara” (CRRLM JML), de Ciudad del Este. Esta iniciativa beneficiará a 26 mujeres (MPL) una vez que recuperen su libertad.
“Las cafeterías de especialidad, complementadas con buen panificado, se pusieron de moda. Así que, en medio de este escenario, trajimos a las MPL dos talleres para que profundicen sus conocimientos y en un futuro puedan incorporarse o abrir sus propios negocios de cafetería”, dijo Nelsi Centurión, directora del CRRLM JML.
El “Taller de arte en elaboración de café” contó con la colaboración de Cafetería Rosita, bajo la instrucción de la barista Rosa González, experta en fabricación de cafés artesanales, con formación en España. Están apuntadas 16 MPL que irán aprendiendo el café tradicional, cappuccino, latte, mousse de café artesanal, expreso y otros. La duración del curso es de 36 horas reloj.
Por otra parte, el “Curso básico de panes y masas” matricula a 10 MPL en el proyecto de reinserción denominado Delicias de Juana María de Lara. El aprendizaje está a cargo del profesor Silvio Luis Delgado, cheff profesional. El programa inicia desde el concepto del pan, técnicas básicas de manipulación, recetario básico, preparación, horneado y presentación de los productos. Cuenta con una carga horaria de 12 horas reloj.
La cartera de Justicia, desde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y las direcciones penitenciarias, impulsa aprendizajes de microemprendimientos para las personas privadas de libertad en un mundo cada vez más exigente, capacitándolas en cursos y talleres que suman adeptos a diario y posibilitan mayores posibilidades de reinserción.