Comienza a normalizarse el transporte de granos y mercaderías en todo el territorio nacional

Después de levantarse la huelga de camioneros, el jueves pasado, el transporte de granos y productos importados vuelve a la normalidad en todo el país, informaron los voceros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), dos de los gremios más afectados por el paro de los transportistas.
Carlos Rendano, coordinador de transporte de granos de Capeco, indicó que cerca de 100.000 toneladas de granos dejaron de transportarse hasta las distintas fronteras del país, debido a la huelga de camioneros, por lo que estima que si trasladan un promedio de 14.000 toneladas por día, podrían completar en dos semanas hábiles la cantidad que se dejó varada en los silos.

El transporte de granos hacia la frontera se está normalizando de a poco, pues ha transcurrido poco tiempo desde el jueves hasta hoy (lunes), pero así como están las cosas, con los despachos que están abiertos, creemos que la próxima semana se normalizaría totalmente todo”, indicó.

Rendano añadió que el transporte de soja está varado por el bajo nivel de los ríos, por lo que debe salir por Brasil para la exportación, aunque estima que se perderá la mayor cantidad de maíz que se llegue a cosechar, debido a la mala calidad de sus granos, lo mismo que del trigo, a causa de la sequía y de las dos heladas soportadas durante este invierno.

Yo calculo que a mediano de setiembre sabremos cuánto maíz quedará para exportar, pero así como el trigo, no creemos que quede mucho porque la calidad es mala, lastimosamente”, remarcó.

Rendano indicó que tanto el bajo nivel de los ríos y la huelga de camioneros dificultaron completar el traslado de los granos, pues a estas alturas, el año pasado ya habían trasladado entre 600.000 y 700.000 toneladas, mientras que el mes pasado no se llegó ni a la mitad de estas cantidades.

MÁS TRANQUILOS. Eugenio Caje, vocero de Asimcopar, refirió que los asociados de este gremio recuperaron la tranquilidad después de que lograron volver a “mover” sus mercaderías en todo el territorio nacional, así como a nivel del Mercosur y extrazona. “La vuelta a la normalidad nos permite tener las mercaderías en góndola, a disposición y satisfacción de nuestros clientes”, manifestó Caje.

Añadió desde que se inició la pandemia las multitiendas, sobre todo, las que venden confecciones, calzados y bazar, están perdiendo dinero.

Además, el vocero de Asimcopar mencionó que a los comerciantes también les está afectando el bajo nivel de los ríos, por los sobrecostos que ocasiona el traslado de mercaderías, mientras que la huelga camionera les generó pérdidas a las tiendas del centro de Asunción de entre el 30% y el 40%.

 

LAS CIFRAS
100.000
ton. de granos dejó de transportar la Capeco durante la huelga de camioneros, que esperan remontar en dos semanas.

30 a 40
por ciento de ingresos perdieron las multitiendas situadas en el centro de Asunción, debido al paro de camioneros.

 

Fuente: Última Hora.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados