Condiciones climáticas ocasionan importantes desafíos para los productores rurales

El comportamiento desigual del clima en las distintas zonas productivas del país presenta un escenario complejo para el trabajo rural, con sequías, excesos de humedad y daños ocasionados por temporales y granizadas.

En el centro y sur de la región Oriental llegó buena lluvia, no tuvieron déficit de humedad, ahora incluso llegan a niveles de exceso; al norte hay zonas que tuvieron retraso, pero las últimas lluvias permitieron seguir trabajando. Mientras que el noroeste, en zonas de San Pedro, Concepción y Canindeyú siguen con un déficit importante de humedad, según menciona el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Asimismo, el Chaco central sigue con complicaciones por falta de lluvia que afecta a la producción pecuaria. También se reportaron varias hectáreas de soja y maíz dañadas por granizo y fuertes vientos en el sur, donde se recurre a la resiembra. Sésamo La temporada ideal para el inicio de plantaciones de sésamo es octubre, pero la siembra quedó postergada en algunas zonas debido al bajo nivel de precipitaciones, en tanto que en otras el exceso de lluvias impide el ingreso de equipos.

La siembra durante esta primera semana de noviembre representa un riesgo, sin embargo, se espera a ver cómo se comporta el clima y el proceso de desarrollo de germinación y desarrollo de los cultivos. Proyecciones prematuras En cuanto a la calidad de los granos y el volumen de producción, Cristaldo señaló que aún es difícil estimar el impacto de las dificultades climáticas actuales y futuras. Para diciembre se tendrá un panorama más claro con relación a las áreas de siembra y condición de desarrollo de los cultivos.

“Se espera que El Niño traiga más lluvias, aunque la lluvia inoportuna o en exceso tampoco conviene. La gente está trabajando en el campo y tenemos la esperanza de que el clima nos ayude para tener una buena cosecha y con eso un buen año económico para el 2024”, finalizó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,