La degradación del suelo, la contaminación ambiental y el cambio climático, llevan a muchas personas a la desesperación y constituyen una grave amenaza a la seguridad y a la estabilidad política globales. El aspecto crítico de la sostenibilidad ambiental, en consecuencia, es su dimensión humana y social.
Así lo afirmó el laureado científico Rattan Lal en una conferencia magistral para Paraguay organizada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que atrajo el interés de más de 3.000 asistentes, entre ellos formuladores de políticas, investigadores, especialistas de instituciones públicas y privadas, docentes y estudiantes de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Japón, Perú y Venezuela, conectados de forma virtual.
El científico, considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo, estableció una relación directa entre degradación ambiental, deterioro de las condiciones de vida y pobreza crónica. Y advirtió que, si no se abordan los temas humanos y sociales de la actividad agrícola, no hay sostenibilidad económica ni política posible. “La protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente”, es una de las enseñanzas que el experto puso en primer plano. El profesor Lal también se refirió a la necesidad de llevar adelante políticas públicas que recompensen a los agricultores familiares, verdaderos sostenes de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe por los servicios ambientales que prestan con su actividad.
Fuente: IICA