En los últimos tiempos, un tema que genera varias incógnitas, hace referencia a la limpieza de las reses bovinas dentro de la industria frigorífica, y en particular a los efectos que provocan las vacunas aplicadas, las que posteriormente se presentan como lesiones en la carcasa
La Ing. Zootecnista Laura Marques, de la consultora Padroniza Py informó que se realizó una encuesta que se inició en diciembre del año 2020, donde se analizaron diferentes lotes de vacunos de distintas propiedades, ubicadas en el Chaco paraguayo y en la región central del país. Durante este período se recogió la cantidad de kilos, que cada lote iba perdiendo por lesiones.
De acuerdo a los análisis realizados, las canales sometidas a limpieza, tuvieron una pérdida entre 1,3 a 4 kilos por cabeza. Si, por ejemplo, se hace un simple cálculo, una propiedad que envía un promedio de 1.000 machos a faena, con una pérdida estimada de 3 kilos por cabeza, tendrá una pérdida total de 3.000 kilos. El valor del kilo al gancho pagado por los frigoríficos al momento de la encuesta era de US$ 3,20.
Entonces, la pérdida económica, rondaría los US$ 9.600, valor que bien se podría invertir en la sustitución de aproximadamente de 25 machos destetados, de 200 kilos.
Ante esta situación, existe la posibilidad de reducir estas pérdidas, siguiendo las recomendaciones del prospecto de cada vacuna, a saber: tamaño de la aguja; posología, temperatura; vía de aplicación y manipulación; recordando que siempre se recomienda aplicar en el tablero del cuello del animal, para evitar daños en la carcasa, como contusiones y abscesos en las zonas donde se encuentran cortes nobles.
Fuente: Asociación Rural del Paraguay