Primeras actividades ganaderas del año en la ARP fueron auspiciosas

En el marco de la 15° Expo Nacional Braford y la 4° del Ternerazo (05 al 12 de abril), Braford Paraguay informó que recaudó más de 870 millones de guaraníes en volumen de negocios, lo que el gremio califica como un resultado excelente, por su parte la Asociación Paraguaya de Hampshire Down considera que su primera experiencia en una Expo propia fue muy buena donde comprobaron el trabajo bien hecho de sus productores y la calidad de animales en pista.

 

El Braford paraguayo regresó a la pista de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) más fuerte que nunca, después de un año sin haber desarrollado prácticamente ninguna actividad, el 2021 lo encaró de la mejor manera y que mejor forma de iniciar el haber subastado 100% de los ejemplares en ventas. Comercializaron 362 animales, logrando una facturación total de Gs. 872.300.320, cifra que representa una gran satisfacción para Braford Paraguay.

 

De acuerdo con Oliver Ferreiro, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), están muy contentos con el resultado obtenido en esta primera exposición del año, ya que la pandemia obstaculizó sus proyectos en el 2020, “fue un año difícil para nosotros porque no tuvimos casi participación, en cuanto a las ferias que realizamos de forma anual. Sin embargo, este año nos trazamos el objetivo de hacer una súper feria, en el sentido de ofrecer lo mejor a los productores. Desde un principio nos mostramos muy optimistas y coordinamos cada mínimo detalle para que todo marche bien. Al día de hoy, podemos decir que las cosas se dieron como planeamos, ya que en pista estaba lo mejor de lo mejor gracias a los criadores que se lucieron al traer animales eficientes y productivos”, aseveró.

 

Agregó que el desarrollo de la actividad demuestra el crecimiento que está teniendo la raza a nivel país, además del esfuerzo que realizan los criadores en sus rodeos para perfeccionar el biotipo y fenotipo de la raza, “el material productivo que se apreció en la edición es digno de destacar porque nos da a entender que vamos por buen camino. Estamos produciendo animales eficientes y provechosos para cualquier campo”, puntualizó el presidente de la APCB.

 

Por su parte, el Dr. Diego Hernáez, encargado de las juras, explicó que al momento de premiar a los ejemplares tuvo presente aspectos como el biotipo y fenotipo, además de su consistencia y capacidad reproductiva,“en hembras vi animales buenos y materiales genéticos que pueden ser útiles en cualquier cabaña. Lo que respecta a machos, excelente volumen de carne y profundidad de costilla. Este es el Braford que me gustaría seguir viendo, felicito a los productores por el excelente trabajo”.

 

Ovinos. La Asociación Paraguaya de Hampshire Down, en el marco de la Expo Braford, llevó a cabo su 1° Expo Nacional, la cual también tuvo muy buenos resultados, tras haber rematado 46 animales que generó negocios por valor de 170 millones de guaraníes.

 

El titular de la Hapshire Dow, Guillermo Caballero, dijo que están muy satisfechos por el éxito de la primera edición. “Tenemos proyectado grandes cosas con la Hampshire, inclusive queremos exportar algún día, por eso nos enfocamos en la perfección de  la genética y este resultado nos alienta a seguir apostando por la raza». Cabe destacar que en los últimos años se produjo una fuerte demanda de la raza Hampshire Down, especialmente en hembras a campo.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

CAPACITACIÓN APÍCOLA EN ÑEEMBUCÚ

Técnicos del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería (VMG), llevaron a cabo una capacitación dirigida a productores y técnicos de los distritos de Paso