Ezequiel Cruz, director general del Grupo Cencerro de Argentina, en entrevista con Poder Agropecuario habló sobre el servicio que brindan. Se trata de un innovador Sistema de Control de Gestión Económica – Financiera para empresas agropecuarias, que ofrece transparencia para asegurar el éxito de cualquier negocio.
Cruz, quien es licenciado en Administración Agraria, explicó que el control de gestión es realizar una revisión de herramientas, como presupuestos, análisis de caja y tableros de control, con el objetivo de entender si cada unidad de negocio está generando ganancias. Esta evaluación se hace de manera regular para comprobar si el desempeño de la empresa es el esperado.
“Cuando hablamos de unidad de negocio nos referimos a la agricultura y ganadería, desde la soja hasta los tambos. Cada una tiene su propio ingreso y gasto, por lo que se debe analizar de forma individual si es rentable. Por eso, cada mes nos reunimos para evaluar si el negocio está dando el resultado deseado”, indicó el directivo.
Incorporar esta herramienta en los campos debe venir acompañada de una cultura de gestión que se basa en tres claves fundamentales: un equipo unido trabajando en conjunto hacia metas comunes, una herramienta de seguimiento (ya sea excel o software) y una periodicidad establecida para la recolección de datos y la toma de decisiones. “No tiene sentido utilizar el control de gestión una vez al año, lo recomendable es hacerlo cada mes para poder evaluar el progreso del sistema productivo”, aseguró el profesional.
El éxito de Cencerro es el resultado de su compromiso con la mejora continua, lo que les ha permitido ayudar a los productores agropecuarios a convertirse en verdaderos gerentes. Esto se logra otorgándoles la información de calidad que necesitan para saber cuáles negocios serán rentables y cuáles no. Esto, a su vez, mejorará el futuro de la empresa, ya que el área de administración se convertirá en un satélite más para la compañía. «Nuestra misión es convertir a los productores en verdaderos gerentes, para que puedan tomar las mejores decisiones al momento de hacer sus compras o ventas», dijo Cruz.
El Grupo Cencerro está recibiendo una muy buena receptividad por parte del sector agropecuario, un desafío al que se enfrentan con mucho entusiasmo. Entre sus objetivos se encuentra la incorporación de jóvenes recién licenciados en Agraria y contadores públicos con experiencias en empresas agropecuarias a fin de ampliar sus servicios y ¿por qué no llegar a Paraguay?
“En una feria reciente tuvimos la oportunidad de hablar con productores de varias partes de la región acerca del servicio que ofrecemos, quienes se mostraron interesados en incorporar esta herramienta en sus negocios. El 95% de los trabajos se realizan de forma remota y mediante innovaciones enseñamos a los productores a recabar datos; esta es la clave de nuestro crecimiento en los últimos años”, concluyó.
La empresa. Desde su nacimiento en el 2018, Grupo Cencerro ha ido ganando terreno a lo largo y ancho de la República Argentina. Esta empresa joven goza de una cobertura de más de 135.000 hectáreas, en 13 provincias, y actualmente cuenta con un equipo de más de 10 personas. El desarrollo de la empresa prueba la determinación y el trabajo duro de un equipo dedicado, junto con su conocimiento técnico dan una solución ideal para cualquier empresario que busque garantizar el éxito de su negocio en el sector agropecuario.
Para mayor información pueden visitar la página web https://www.grupocencerro.com/