La apicultura nacional crece en volumen y en calidad

“En los últimos años hemos duplicado la producción de miel de abeja en todo el territorio nacional”, afirmó Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola del Paraguay. El productor destacó la creciente apuesta por la producción apícola que se está dando en el país.

Explicó que este sector contribuye a la economía de cientos de familias e involucra tanto a pequeños como a medianos y grandes productores. “Hay preponderancia de los pequeños productores, que tienen de dos a cinco colmenas, para ellos lo primordial es garantizar la seguridad alimentaria, ya que tienen miel para su consumo y el excedente lo venden en ferias, fincas o a la gente que acopia la miel para venderla en tiendas de conveniencia”, detalló Rodríguez, y destacó que los medianos y grandes productores también han logrado los factores de volumen, trazabilidad y calidad para apuntar a la exportación del producto.

“Hay una demanda bastante importante para la exportación, y el sector tiene grandes expectativas. Sin embargo, el cuello de botella es el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal que, desde el 2018 hasta hoy día, no da una respuesta a los apicultores”, señaló el productor.

En este contexto, recordó que se están realizando inversiones en infraestructura, equipamiento, capacitación y colmenas para incrementar la producción. No obstante, se requiere de más políticas de consumo nacional y de combate y control del contrabando. El productor resaltó que muchas de las mieles que hoy llenan las góndolas o tiendas de conveniencia no cumplen con los estándares de calidad y certificaciones requeridos. Estas mieles ocupan lugares que podrían llenarse con producción local, generando mayores beneficios para los productores y para la economía en general.

Otro gran desafío para el sector es el robo de colmenas, Rodríguez mencionó que recientemente se registró el robo de 10 colmenas, lo que perjudica bastante a los productores, quienes se ven desprotegidos ante la falta del acompañamiento del Estado en cuanto a seguridad.

Rodríguez destacó que desde la confederación se trabaja para hacer crecer, formalizar y darles visibilidad a los apicultores. “Nuestro norte es la seguridad alimentaria, llenar de producción nacional las góndolas y tiendas de conveniencia, proteger lo nacional, porque sabemos la calidad de nuestra miel; y la exportación, porque ya tenemos volumen”, recalcó.

La Red de Investigación Apícola del Paraguay, desarrollada por los productores, integra a investigadores de los sectores privado y público para impulsar investigaciones que doten el valor agregado de la miel paraguaya.

“El año pasado enviamos unos análisis a Alemania y nos dijeron que nuestra miel no tiene inconvenientes para entrar en el mercado europeo. Quiere decir que es de calidad”, agregó Jorge Rodríguez.

También apuntan a la creación de una escuela o academía de apicultura que proponga una tecnicatura en esta materia para preparar a las nuevas generaciones, que ya salgan al mercado con la formación adecuada para emprender o emplearse dentro del sector. A su vez, profesionalizar y modernizar las prácticas apícolas.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados