Cooperativas agrícolas de Rio Grande do Sul están preocupadas por los efectos de la sequía

Según RTC/CCGL en una encuesta con las áreas técnicas de 21 cooperativas el 21 de enero, los números son preocupantes y existe el temor de repetir la cosecha 2021/2022 si no hay lluvias generalizadas en Rio Grande do Sul (Brasil) lo antes posible.

Empiezan a aparecer las cifras de pérdidas en la agricultura de Rio Grande do Sul con otro año de sequía que castiga al productor rural. La semana pasada, la Red de Cooperativas Técnicas (RTC/CCGL) publicó un trabajo en el área técnica de 21 cooperativas de Rio Grande do Sul con un promedio ponderado de pérdidas en estas cooperativas. En el maíz de secano, el cultivo más afectado hasta el momento, ya se registra una caída del 53%. En soja, donde el desarrollo del cultivo no es tardío, alcanza el 16%.

Según el presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias del Estado de Rio Grande do Sul (FecoAgro/RS), Paulo Pires, hay una característica este año de que Rio Grande do Sul tenga locales en el Estado, y esta investigación lo demostró claramente, donde las pérdidas en soja son del 0% y en otras regiones son superiores al 40%. “Este es un tema muy serio y trae otro punto, que es la lluvia mal distribuida, y esta situación agrava nuestros cultivos”, observa.

Pires también destaca que hay pérdidas en el arroz de regadío, donde los niveles de agua nunca habían estado tan bajos, como resultado de tres años de sequía, con Rio Grande do Sul en el tercer año con el problema de La Niña y la falta de agua por debajo -lluvia normal. “Con el arroz, el riego por inundación viene sufriendo eso. Y en el maíz, en muchas regiones el grano regado por aspersión también tiene problemas de agua. Afortunadamente estamos en el final del ciclo y este parón no será tan representativo”, dijo. hace hincapié

El dirigente también refuerza que la ganadería lechera sufre mucho por la alimentación animal. “Donde no ha llovido, hay una escasez muy grande de forraje para los animales. También sufre la ganadería de carne, que es una actividad tan expresiva en Rio Grande do Sul en términos de área. Incluso sufre porque hay campos en la región sur que ya no tienen agua. Se secaron las sangas, los pequeños embalses”, subraya.

FecoAgro/RS ya participó de dos reuniones con el gobierno del estado, una de ellas con la comisión de sequía, mostrando todo un panorama y con una muy buena declaración del gobierno, con un comunicado del gobernador Eduardo Leite de que el riego será prioridad. “Esta es una lucha nuestra tan fuerte y tan antigua, será una prioridad para el gobierno del estado. Y es muy bueno tener este liderazgo del gobernador Eduardo Leite en este tema del riego, que no va a solucionar el problema de la sequía. en Rio Grande do Sul, pero mitigará las pérdidas de nuestros productores», evalúa.

Pires también destaca que la entidad está en línea con las pretensiones de Fetag/RS en el tema de la ampliación del programa Troca Troca de Sementes, perforación de pozos, construcción de represas, subsidio de emergencia para que los productores superen este difícil período. “En todas esas cuestiones estamos de la mano de las pretensiones de Fetag/RS, que no podría ser diferente, ya que el cooperativismo está formado esencialmente por pequeños productores”, subraya.

La expectativa es que las lluvias puedan llegar pronto para la recuperación del ganado y el agua, pero, según el presidente de FecoAgro/RS, las pérdidas ya comienzan a consolidarse en Rio Grande do Sul, con el maíz consolidado y la soja con una pérdida que podría aumentar . “Nuevamente, la mala distribución de las lluvias castiga los cultivos de verano y la ganadería en Rio Grande do Sul”, concluye.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados