Los líderes de China han priorizado la producción de alimentos (incluyendo una apertura positiva hacia nuevos cultivos transgénicos) frente al cambio climático, los trastornos de la cadena de suministro y las turbulentas tensiones geopolíticas.
La variedad de arroz local de alto rendimiento, que crece aproximadamente el doble de alto que el arroz común, fue cosechada recientemente en granjas de prueba en el condado de Sanzhou.
En la zona famosa por sus paisajes kársticos y las difíciles condiciones del suelo, el rendimiento alcanzó las 12,6 toneladas por hectárea (11.243 libras por acre), según una entrevista de Xinhua con un agricultor local que se había ofrecido como voluntario para cultivar la variedad experimental. Marcó un aumento del 5 por ciento con respecto a las 12 toneladas por hectárea del año pasado.
El rendimiento de 12,6 toneladas de la cosecha de arroz gigante de este año en Guizhou también fue casi 1,8 veces mayor que el rendimiento promedio de arroz chino en 2022, que fue de 7,1 toneladas por hectárea, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Esta variedad de arroz gigante fue desarrollada en 2017 por el Instituto de Agricultura Subtropical de la Academia de Ciencias de China. Sus tallos pueden alcanzar alrededor de dos metros de altura y es más resistente a plagas e inundaciones.
Este arroz gigante, tolerante a la sal, también podría servir como hábitat natural para algunas especies acuáticas agrícolas que ayudan a aumentar la fertilidad del suelo y reducir el uso de fertilizantes químicos, según citó el investigador jefe del instituto, Xia Xinjie, al periódico estatal Economic Daily, el año pasado.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el índice mundial de precios del arroz en septiembre aumentó un 27,8 por ciento interanual.
Fuente: chilebio.