Finalizó exitosamente la auditoría interna realizada a la Dirección de Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el marco de la Norma NP- ISO/IEC 17025:2018 bajo los lineamientos del Sistema de Gestión Integrado (SGI).
Esta auditoría tiene por objetivo verificar la adecuada implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad Integrado, con el fin de detectar desviaciones en los procesos definidos, así como obtener oportunidades de mejora dentro de la organización, buscando optimizar los servicios ofrecidos; así también, esta actividad permite a la institución la formación de nuevos auditores internos.
La auditoría se llevó a cabo en la Dirección de Laboratorios, del 16 al 18 de setiembre, siendo la Auditora Líder la Dra. María Isabel Romero y expertos técnicos para cada área.
Se examinaron los procedimientos del Departamento de Laboratorios Químicos, Determinación de Multiresiduos en semillas oleaginosas Matriz: Semillas Oleaginosas Sésamo; Determinación de Potasio Total Soluble en fertilizantes por Espectrofotometría de Absorción Atómica (EAA); y Determinación y Cuantificación de ingrediente activo: Imidacloprid, Carbendazin, Clorpirifos y Glifosato.
En el Departamento de Laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular: Diagnóstico de HLB (Huanglongbing) por PCR convencional. Identificación de especies de moscas de las frutas del género Anastrepha spp, por métodos morfológicos.
En cuanto al Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal: Determinación de Pureza Física, Contenido de Humedad y Germinación de las semillas de Soja y Trigo.
Entre los aspectos evaluados también se encuentran la capacitad técnica del personal, el equipamiento, las metodologías analíticas y el sistema de gestión de calidad.