El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, estuvo presente en el acto inaugural de la Casa de la Integración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Durante este evento, se llevó a cabo un diálogo de Alto Nivel titulado «Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay», donde el titular de la cartera económica resaltó las ventajas y fortalezas que ofrece el país para el desarrollo de inversiones.
El secretario de Estado destacó la importancia de la política económica, monetaria, cambiaria y fiscal de Paraguay como fundamentales para el éxito económico y social que el país ha experimentado en las últimas dos décadas. «Las cuatro patas fundamentales para el éxito del modelo de la economía paraguaya son la política monetaria, fiscal, cambiaria y financiera. Si una de esas patas falla, empieza a tambalear. Si queremos tener una economía exitosa que llegue a la gente, esas cuatro patas son fundamentales», subrayó.
En cuanto al aumento de la calificación de riesgo país, el ministro expresó que, con el trabajo que viene haciendo el Gobierno en cuanto a reformas estructurales, Paraguay está cada vez más cerca de alcanzar el grado de inversión. «En la medida en que sigamos haciendo las cosas correctas, tarde o temprano alcanzaremos ese escalón que buscamos. Debemos mantener nuestras fortalezas y al mismo tiempo abordar nuestras debilidades. Muchas de las reformas que estamos presentando van dirigidas precisamente a eso», afirmó.
Al ser preguntado sobre la mayor fortaleza de la economía paraguaya que incentiva a la inversión, el ministro Fernández Valdovinos destacó la diversidad y riqueza de la misma. Presentó la economía paraguaya como un menú variado para los inversionistas, destacando la estabilidad macroeconómica, ventajas impositivas, energía limpia y renovable, tierra fértil con abundante agua, y la posibilidad de exportar productos al Mercosur.
Por último, enfatizó que Paraguay ofrece numerosas ventajas para permitir que el sector privado, que es clave para el crecimiento económico, se desarrolle sin restricciones ni incertidumbres, generando beneficios tanto para las empresas como para el país, y creando empleos dignos que mejoren la calidad de vida de todos los paraguayos.
Fuente: Hacienda.