Destaque mundial alienta a ganaderos a seguir optimizando la genética paraguaya

La genética paraguaya se destacó en la competencia Champion of The World, donde se alzó con los primeros puestos en las razas Brangus, Braford, Santa Gertrudis y Limousin, demostrando así al mundo entero el potencial productivo de la ganadería nacional.

En la raza Brangus el toro King George se quedó con el campeonato mundial. En tanto que, el segundo lugar fue para Australia y el tercer puesto se lo llevó Uruguay. Este ejemplar fue criado por Agroganadera Pukavy y actualmente pertenece a Gecal SA, que representa en nuestro país a la Cooperativa de Inseminación Artificial Venado Tuerto (CIAVT) y Agroganadera La Huella.

Darío Giménez, director de la Agroganadera Pukavy S.A., dijo que para el establecimiento es una gran satisfacción haber logrado nuevamente este reconocimiento. “En el 2019 fue electo como el campeón Arasunu y ahora King George, ambos toros vienen de la progenie de ejemplares paraguayos. King George desde chico se destacó en el rodeo y es hijo de un toro nuestro que fue Gran Campeón en la Expo Internacional 2018”, comentó.

Giménez indicó que el Brangus paraguayo actualmente es muy solicitado, dado que muchos productores de países vecinos están optando por la genética como una herramienta de trabajo, “desde la familia Pukavy estamos muy emocionados y, sobre todo, satisfechos por la progenie de nuestro toro padre y la identidad que estamos teniendo con la Brangus en Paraguay, además valoramos como vienen a buscar la genética, aspecto que anteriormente no se veía”, agregó.

Para Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), los premios obtenidos en los últimos tiempos no solo representan una satisfacción para los criadores de la raza, sino también el crecimiento sostenido de todo un país, a base de inversiones y mucho trabajo. “Estamos contentos por el posicionamiento, sobre todo, paraguayo. Con esta linda chapa que estamos teniendo esperamos que sea un incentivo para lograr la apertura de mercados importantes de la carne”, manifestó.

En la raza Braford, la Gran Campeona de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso fue elegida como la mejor vaca de la raza a nivel mundial. El animal fue criado por Agrolepal SRL y expuesta por la sociedad de Agroganadera La Hermandad y Reselva SAFAG. Tiene 36 meses y es hija de Midas.

Manuel Franco, asesor genético de Agroganadera La Hermandad, indicó que están muy contentos por el logro obtenido, esto los alienta a seguir trabajando por la raza. Cabe mencionar que Braford Paraguay logró el año pasado el mismo premio, con una vaca de propiedad de Carlos Cabral y Martín Masi.

“Es algo muy satisfactorio porque representa el esfuerzo que estamos haciendo todos por una misma raza. Con Luján tenemos el segundo año consecutivo de ser campeones mundiales en la raza, pauta de que la ganadería paraguaya no se está quedando atrás y continúa apostando por el mejoramiento genético”, dijo.

Al ejemplar le dieron seguimiento desde vaquillona, que se adquirió en plena pandemia, a finales de 2020, “nos fuimos entusiasmando con ella porque es un ejemplar largo, de muy buenos aplomos, con buena estructura y una habilidad materna envidiable para cualquier hembra.  Tiene un gran presente y futuro para la ganadería”, aseguró el asesor genético.

Dijo que actualmente el ejemplar está con un grupo de donantes, con los que están trabajando en la cabaña, y el objetivo principal es potenciar la producción de embriones. “El reconocimiento nos obliga a seguir mejorando la raza en pro de la ganadería paraguaya”, reiteró.

A su turno, Oliver Ferreiro, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), aseguró que es una noticia que impulsa fuertemente a la ganadería paraguaya, además de demostrar con claridad el buen trabajo que están haciendo los criadores del país que apuestan por mejorar la genética.

En la raza Santa Gertrudis, en machos la Cabaña de Los Mochos S.R.L se quedó con el tercer puesto, mientras que en hembras la Cooperativa Fernheim se consagró con el segundo lugar con el ejemplar RP 6844.

 

En la raza Limousin, ejemplares del Dr. Manuel Cardozo obtuvieron el tercer puesto en el campeonato de Sudámerica y «Miss América del Sur», ambos reconocimientos sorprendió gratamente al productor paraguayo. “Esto representa un gran incentivo, respecto a cómo se está trabajando, ya que la evaluación lleva a cabo expertos de diferentes partes del mundo y que nos pongan a este nivel quiere decir que no estamos tan errado en el camino con relación a la genética que estamos manejando”, aseguró el propietario del ejemplar.

En esta competencia jurados internacionales van seleccionado a los mejores animales de acuerdo al árbol genealógico, también tienen en cuenta la conformación, entre otras características, dijo Cardozo.

Finalmente, el productor dejó el siguiente mensaje en el marco de esta victoria histórica para Paraguay: “todos los que apostamos por la ganadería debemos seguir trabajando porque no existe otra fórmula, además de invertir y no cansarse. Mirar para el frente y continuar, solo así se puede lograr”, terminó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados