Las recientes lluvias pusieron contentos a los agricultores que sembraron maíz mediante el proyecto Avatiky, impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la empresa Bayer, que donó las semillas de maíz de alta calidad.
“Recuperamos completamente la esperanza, ya que la sequía estaba fuerte por esta zona. Esperamos tener un buen rendimiento de cosecha de maíz este año, igual que el año antepasado, que nos fue tan bien”, manifestó Osvaldino Ruíz, productor de Campo 9, Caaguazú, que cuenta con 5 hectáreas de maíz y soja mecanizadas. Osvaldino sembró avatí en 2 hectáreas y tiene buen desarrollo promedio hasta la fecha. “En el resto de mi parcela hago soja y otros rubros de autoconsumo como hortalizas, maní y mandioca”, dijo.
Por su parte, el ingeniero Manuel Ocampos, técnico agrícola y asesor de productores de la UGP, indicó que en toda la zona de Campo 9 los pequeños productores están felices con las últimas lluvias y manifiestan que “salvaron todo” y tendrán una buena cosecha. “Es bueno ver cómo los agricultores son responsables y cuidan sus parcelas, cada vez más se suman productores a Avatiky porque ven los resultados positivos de este proyecto”, puntualizó el ingeniero.