Se acerca fin de año y los agricultores de distintos rubros se preparan para comercializar sus productos después de casi dos años de dura recesión económica producto de la pandemia del covid-19.
“La diversificación de productos es notable, los agricultores preparan maíz, mandioca, poroto, leche, frutas y verduras para la venta. Todos están cerrando negocios con buenos precios. La economía está más dinámica este fin de año”, reportó el ingeniero Manuel Ocampos, asesor agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Irma Leguizamón, agricultora y una de las fundadoras de la Asociación San Pedro II, manifestó que los socios venden mandioca y maíz a las acopiadoras, también leche a la industria láctea La Fortuna. Asimismo, venden hortalizas y queso al Mercado de Abasto, “A través de alianzas entre el sector público y el privado pudimos tener varias oportunidades de comercialización. La UGP fue actor clave en nuestro crecimiento, mediante ella pudimos conseguir un camión propio para transportar la producción de todos los socios”, comentó la agricultora de San Pedro.
Además, relató que ahora cuentan también con un camioncito refrigerado para transportar lácteos, que consiguieron también con ayuda de la UGP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Seguimos pagando ambos camiones con el dinero que ganamos de la producción. Pero estamos contentos de poder tener cada vez más infraestructura con apoyo de gremios e instituciones”, explicó.
El eterno problema de contrabando de tomate
Por su parte, Gregorio Ocampos, horticultor de Caaguazú, manifiesta que la demanda de tomates y otros verdeos sube a fin de año, pero que de igual forma los precios que perciben están muy por debajo de los requeridos.
“Tenemos un precio de 2.000 guaraníes el kilo de tomate en finca y no podemos vender. Está un poco fea la situación debido al contrabando y demás. En mi opinión, ganábamos mejor en plena pandemia, ya que la frontera estaba cerrada y se controlaba el contrabando”, opinó.