El equipo Global de Poverty Stoplight (Semáforo de Eliminación de Pobreza) de la Fundación Paraguaya se encuentra realizando un recorrido por diversos países asiáticos, con el fin de prestar asistencia técnica a organizaciones interesadas en eliminar la pobreza multidimensional por medio de la implementación de este programa.
Los colaboradores paraguayos Victorine Nassi, Santiago Fiorio y Sol Urbieta están en Asia para entrenar a cinco organizaciones en India, Indonesia, Singapur, Kosovo y Jordania. En los mencionados países adaptarán la herramienta con las organizaciones locales para que éstas implementen el programa con las familias a las que asisten.
Actualmente, el equipo está entrenando a la organización Head Held High Foundation, basada en Bangaluru (Bengalore) de India, organización que implementará el programa con el objeto de empoderar a sus familias beneficiarias de otros programas, así como utilizar la métrica georeferenciada que provee Poverty Stoplight para identificar privaciones en base a criterios regionales.
Igualmente, se realizó la visita a un socio potencial: The Nudge Institute, con el cual se podría alcanzar a 2.000.000 de familias en India. Esta potencial alianza se confirmará luego de realizar una revisión de las tecnologías usadas por The Nudge Institute y Poverty Stoplight con fin de compatibilizarlas; la principal sinergia entre ambas partes es el interés en el uso de la tecnología para apoyar a las familias a salir de la pobreza.
El Semáforo de Eliminación de Pobreza, que es una herramienta de innovación social aplicada mediante una plataforma tecnológica, y que permite medir la calidad de vida de las familias, hoy se implementa en más de 50 países, y muchos más están interesados en adaptar el modelo, netamente paraguayo, para erradicar la pobreza.
En los últimos años, el Semáforo ha presentado una amplia expansión tanto a nivel nacional como internacional, llegando a más de 220.000 encuestas implementadas alrededor del mundo. El Semáforo ha llevado a cabo con éxito iniciativas que han incluido la expansión de 15 hubs, al tiempo que ha trabajado con 423 organizaciones locales y en 22 proyectos especiales en un total de 48 países.