Estudio demuestra que la agricultura no contamina los cauces hídricos del Capiibary

En el 2012, la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM), hoy día MADES, en conjunto con el Consejo de Agua de la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary y la Cooperación Alemana, realizaron un estudio de las aguas superficiales y subterráneas del mencionado arroyo para constatar si existe contaminación por agroquímicos de los cultivos extensivos de granos en la zona de Itapúa y Alto Paraná; sin embargo, descubrieron que la presencia de agentes contaminantes del agua es casi nula y esto se debe principalmente al correcto manejo de los recursos naturales por parte de los productores.

“Los resultados de este trabajo de investigación fueron sorprendentes, porque demuestran que el manejo de suelo llamado ‘siembra directa’ tiene beneficios en cuanto a conservación de la calidad del agua, sobre todo la subterránea.

Los productores se capacitaron siempre en el correcto manejo de sus suelos, sobre todo para las áreas de agricultura extensiva en Paraguay”, manifestó Eduardo Dose, ingeniero agroambiental y especialista en manejo de recursos hídricos en Paraguay. Agregó que los resultados de estos análisis dan la pauta de que todos aquellos productores que trabajan con siembra directa (que son casi la mayoría) conservan las cuencas hídricas.

“La aplicación de siembra directa, el cumplimiento de la franja de protección y conservación de los bosques de galería no solo ayudan a tener una mejor producción agrícola, sino también permiten mitigar los impactos negativos hacia el ambiente”, señaló el experto.

Conclusiones de la investigación Las muestras de casi 100 pozos subterráneos y arroyos se enviaron al laboratorio Sophia, de Alemania, y los resultados arrojados fueron “presencia casi nula” de nitrato y fosfato (agentes químicos presentes en pesticidas y fertilizantes) en las aguas.

“Nos quedamos totalmente sorprendidos porque los cauces hídricos analizados estaban en medio de cultivos de soja y maíz, y aun así las aguas no fueron afectadas por agroquímicos. Luego analizamos el porqué de este evento y nos dimos cuenta de que es gracias al buen manejo de recursos y la conservación de nutrientes del suelo en los campos de producción”, puntualizó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la