El programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea, apoyará a más de 425 mipymes paraguayas para que puedan desarrollarse y mejorar su competitividad. Del 22 al 26 de agosto de 2022, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se llevará a cabo un entrenamiento intensivo de alto nivel, en temas de calidad, productividad y cumplimiento de estándares internacionales, con una duración total de 48 horas.
Estas mipymes recibirán apoyo integral, mediante asistencia técnica y capacitación, con base en un plan de mejora individualizado para cada empresa. De ellas, 325 son mipymes industriales y 100 mipymes asociativas rurales.
El entrenamiento está dirigido a mipymes industriales y asociativas rurales, beneficiarias del programa MiPYME COMPITE, y es fruto de la articulación interinstitucional y público privada: MIC, ONUDI, UIP, FECOPROD, todos ellos socios implementadores del programa MiPYME COMPITE.
Impartirán la capacitación diversos profesionales internacionales y nacionales, como la Ing. María Millareth Jiménez Montoya, experta internacional en cadenas de valor, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); la Dra. Palmira Lopez-Fresno, experta internacional en calidad, gestión y competitividad, Jefe de Equipo Fortalecimiento Institucional del programa MiPYME COMPITE; y la Ing. Susana Cabrera, experta nacional en calidad del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Autoridades del MIC, UIP, ONUDI, INTN y FECOPROD participarán en la apertura de la capacitación.
ASISTENCIA TÉCNICA GRATUITA
Un primer grupo de mipymes beneficiarias recibirán asistencia técnica gratuita personalizada para completar los requerimientos de la norma “Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015”. Esta es una norma internacional que garantiza confiabilidad en los procesos internos de cada organización y mejora en la calidad de los productos o servicios ofrecidos. Durante 12 meses consecutivos, las mipymes estarán acompañadas por especialistas para lograr el objetivo de completar como mínimo el 85% de los requisitos de la norma y conseguir la certificación en caso de que lo deseen.
La obtención de la certificación internacional ISO 9001:2015 ofrece un elevado número de beneficios, tales como mejor posicionamiento en el mercado, aumento en la satisfacción del cliente, acceso a mercados nacionales de gran escala y a mercados internacionales, y mejora continua en sus indicadores de gestión y resultados, entre otros.
Además, el programa MiPYME COMPITE ofrecerá asistencia técnica para implementar herramientas de mejora continua, para lo cual los beneficiarios recibirán el acompañamiento personalizado de profesionales durante 8 meses consecutivos. Aplicar estas herramientas permitirá a las empresas mejorar la productividad de sus procesos y la calidad ofrecida en sus productos o servicios, eliminar costos ocultos, incrementar la productividad, disminuir los desperdicios, aumentar los márgenes de rentabilidad y disminuir costos de producción, entre otros.
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
El entrenamiento se estructura en cuatro líneas de intervención: 1) “Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015”, 2) auditoría interna bajo la norma ISO 19011:2018, 3) formación en la norma paraguaya de “principios de gestión para las mipymes NP 38 002 16” y 4) formación en “mejora continua”. Y consta de dos etapas: la primera inició el 10 de agosto y estuvo dirigida a consultores de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), técnicos de campo de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y consultores invitados. La segunda, inicia el 22 de agosto y se centrará en entrenar al personal de 36 mipymes industriales de la UIP y 13 asociativas rurales de FECOPROD, de todo el país, que operan en las cadenas de valor priorizadas por el programa MiPYME COMPITE: harina y panificados; cuero y sus manufacturas; frutihortícolas; granos; yerba mate y hierbas medicinales.
Sobre el programa MiPYME COMPITE
El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”. Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).