Exportaciones aumentaron un 23,4% en el primer trimestre del año

Al cierre del primer trimestre de este año 2023, las exportaciones registradas totalizaron USD 2.680 millones, lo que equivale a un 23,4% más que los envíos verificados en el mismo periodo del 2022, según da cuenta el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el total de bienes exportados presenta un aumento interanual de 30,6%, refiere además el documento elaborado por la Dirección de Integración.

En tanto que de enero a marzo de 2023 las importaciones registradas totalizaron USD 3.777 millones (CIF), 4,1% más que lo registrado al tercer mes del 2022. Si se consideran las “importaciones” en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las “otras importaciones”, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 6,6%.

Por otra parte, el Avance Ejecutivo del RCE refiere que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones en el periodo señalado, representando el 74,8% del total de los envíos. Por el lado de las importaciones, China fue el principal origen de las mismas, alcanzando el 34,2% del total importado.

Con relación a la variación interanual de productos de mayor incidencia (enero – marzo 23/22), en materia de exportaciones, las “Habas, poroto, semilla de soja” (119,4%) y la “Energía eléctrica” (30,2%) fueron los productos con mayor incidencia en el aumento registrado, mientras que los productos que presentaron incidencia negativa fueron el “Aceite de soja” y la “Harina de soja” con disminuciones de 60,0% y 36,5%, respectivamente.

Al mes de marzo de 2023, los principales destinos de exportación fueron: Argentina (45,4%), Brasil (27,7%) Chile (8,4%) y Estados Unidos (2,2%). Mientras que los principales orígenes de importación fueron China (34,2%), Brasil (22,5%), EEUU (8,1%), Argentina (6,5%) y Emiratos Árabes Unidos (2,8%).

Finalmente, el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior señala que al cierre del tercer mes de este año el Paraguay exportó a un total de 119 países del mundo, en tanto que importó de 123 países.

Fuente: Hacienda.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la