FEPRINCO solicita apoyo de empresarios del Mercosur para suspender el peaje en la hidrovía

Los gremios asociados a la FEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO (FEPRINCO), a través de un comunicado señalaron que apoyan el pedido elevado al Consejo de Cámara de Comercio del MERCOSUR, respecto al cobro de Peaje en la Hidrovía.

“Reiteramos la solicitud a los apreciados colegas del comercio y servicios, la industria, la producción, y los distintos actores privados, invocando su comprensión y apoyo respecto al tema antes mencionado”, dice el comunicado.

Se trata de las medidas unilaterales de la República Argentina, a través de las Resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte, que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

Además de las gestiones propias del Paraguay, también los Gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay han solicitado oficialmente la Suspensión del peaje en cuestión. En el caso del Paraguay, la situación ha escalado a niveles nunca antes vistos, como ser órdenes de embargo e interdicción contra naves de origen paraguayo, lo que constituye un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles.

“Ante esta grave problemática, al tiempo de denunciarla, reiteramos el pedido de apoyo de los hermanos empresarios del MERCOSUR en términos de realizar gestiones ante sus respectivos gobiernos en procura de la pronta suspensión de tan ominosa medida, y también, se conforme una Grupo de Trabajo del MERCOSUR que aborde técnicamente la situación y que encuentre y aplique medidas que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todos las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia”, finaliza el texto.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,