Ganaderos dicen que será arriesgado levantar vacuna antiaftosa

La posibilidad de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay para el segundo periodo del 2025, “no es conveniente” y “es extremadamente arriesgado”, aseguró el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

El ganadero resaltó que no hay argumentos para levantar la vacunación, tras afirmar que el esquema de país libre de aftosa con vacunación y sin vacunación, desde el punto de vista de mercados, no tiene diferencias y no es un impedimento: “Un ejemplo claro es Uruguay que tiene el mismo estatus y el acceso a los principales mercados que soñamos algún día tener”, apuntó.

El representante de la ARP señaló que en poco tiempo el ganado paraguayo quedaría con niveles de inmunidad muy bajos, y más considerando que se tiene fronteras con estados de Brasil que están camino de cambiar su estatus sanitario. “Paraguay no está en condiciones de soportar el ingreso de la enfermedad, y quedó demostrado con la pandemia que los virus no tienen fronteras y se expanden muy rápido”, dijo.

Por otro lado, el titular de Senacsa, confirmó que en este abril se encontraron salidas para poder envía “algo” de las exportaciones de carne paraguaya. “Eso representa en febrero de este año, más o menos al 15% de un mes normal, por lo que todavía hay una brecha importante. Sin embargo, se están encontrando salidas a otros mercados que tiene la proteína roja nacional”, dijo.

 

Fuente: La Nación.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la