El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus técnicos especialistas, trabaja en la creación de herramientas tecnológicas para la evaluación de daños y pérdidas por eventos climáticos a nivel país y se espera que esté disponible para su aplicación en campo a fines de septiembre.
El MAG y su Unidad de Gestión de Riesgos, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), conformó un equipo técnico a fin de generar e implementar herramientas tecnológicas que ayuden a la institución en la evaluación de daños y pérdidas por eventos hidrometeorológicos a nivel país.
Esta articulación de dependencias del MAG, se encuentra avanzando en la aplicación de una planilla electrónica a ser implementada por técnicos de campo, luego de la ocurrencia de eventos climáticos extremo en sus zonas de trabajo.
Para una mejor utilización y conocimiento de las nuevas herramientas, se desarrollarán jornadas de capacitación a técnicos y equipo técnico de la DEAg, en temas relacionados a los conceptos generales de cambio climático, variabilidad climática, gestión de riesgos y evaluación de siniestros, entre otros.
Igualmente, se trabaja en forma paralela en la elaboración de una guía de uso y manejo de la metodología, que será entregado a cada técnico para una mayor precisión al momento de relevar información oficial.
Esta herramienta electrónica está siendo elaborada por técnicos de la DTIC con apoyo de otras dependencias del sistema MAG y la academia para su validación (UGR, DEAg, SENAVE, FCA).